900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
células hepáticas

Científicos españoles crean células hepáticas a partir de células madre

El mundo de la investigación sigue realizando pequeños descubrimientos alrededor de los estudios con células madre. El último avance viene de la mano de científicos españoles que han conseguido crear células hepáticas a partir de células madre humanas, lo que supone un paso más en tratar enfermedades del hígado y en la toxicidad en fármacos a largo plazo. “Un aspecto clave de las células estrelladas hepáticas creadas a partir de células madre es que se pueden generar a partir de pacientes o modificarse genéticamente para que tengan aquellas mutaciones que predisponen a la progresión de las enfermedades hepáticas, lo que permite hacer estudios de medicina personalizada”, explica Pau Sancho-Bru, jefe del grupo Plasticidad y Reparación Tisular en Enfermedades Hepáticas del IDIBAPS e investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)

La importancia de las células hepáticas

En concreto el tipo de células hepáticas que han logrado crear con las mismas características morfológicas y funcionales son las células estrelladas (existen también las células ductales, de Pit, endoteliales, de Kupffer o hepatocitos), también llamadas de Ito, y que son importantes para el organismo por su capacidad para almacenar lípidos y vitamina A.

Estas células hepáticas también tienen un papel destacado cuando se produce algún daño hepático, ya que asumen propiedades contráctiles, proliferativas y profibrogénicas, es decir, son las responsables del proceso fibrogénico. Y es que según comenta Sancho-Bru, “las células hepáticas estrelladas son un tipo de células del hígado determinantes en los procesos de reparación del daño del órgano ya que, en un contexto de enfermedad, alteran su funcionamiento y son las principales responsables de la aparición de la fibrosis y la rigidez del hígado” .

Un hígado “in vitro”

La importancia de este estudio -llevado a cabo por investigadores de IDIBAPS en Barcelona-radica también en la generación en el laboratorio de un modelo de hígado “in vitro” para modelar la enfermedad. “Logramos generar unos esferoides o estructuras 3D con los dos tipos celulares y llevamos a cabo estudios de toxicidad para validar el modelo”, detalló Mar Coll, que precisó que “aunque las células estrelladas no son las más abundantes del hígado, tienen un gran impacto en la enfermedad y era imprescindible poder obtenerlas en cultivo para tener mejores modelos in vitro. Hasta ahora solo podíamos ver la toxicidad sobre los hepatocitos, pero no sabíamos qué pasaba con la fibrosis asociada hasta que se hacían los ensayos en animales o clínicos”.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt