Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Científicos españoles desarrollan un método para recuperar la piel con células madre

Científicos españoles desarrollan un método para recuperar la piel con células madre

Los científicos de la Universidad de Granada del Departamento de Histología desarrollan nuevos modelos de piel artificial mediante células madre de tejido adiposo, pulpa dental, cordón umbilical y médula ósea. Su objetivo principal, así como su gran ventaja, es poder usarlos de forma inmediata en la unidad de quemados. De esta forma se podría recuperar la piel con células madre. Te damos todos los detalles a continuación.

Recuperar la piel con células madre en grandes quemados

El equipo de científicos de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la UGR que dirige el profesor Antonio Campos, ya creó en el año 2012 un novedoso modelo de piel artificial cuyas propiedades son muy parecidas a la piel original. Dicho modelo se desarrolló a partir de células madre procedentes de biopsias cutáneas así como de un biomaterial formado por fibrina y agarosa. El fin es poder almacenar esta piel artificial para usar de forma inmediata en pacientes quemados y poder así recuperar la piel con células madre.

Tras los controles, exámenes e investigaciones preclínicas oportunos este tejido de piel artificial se aplicó por primera vez con éxito en el año 2016 en la unidad de grandes quemados. Ha pasado a formar parte como un medicamento de terapia avanzada por la IATA (Iniciativa Andaluza de Terapias avanzadas).

Para crear esta piel artificial se obtiene biopsias cutáneas de las zonas no quemadas de pacientes. Un proceso para el que se necesitan varias semanas. El grupo de Ingeniería Tisular de la UGR, a fecha actual, ha fabricado cuatro nuevos modelos de piel artificial utilizando células madre de tejido adiposo. Recuperar la piel con células madre en grandes quemados empieza a ser una realidad.

Desarrollan un modelo de piel artificial con células madre

Según informan en el artículo de Atresmedia, para crear este nuevo modelo de piel artificial los científicos diferencian células madre en tejido epitelial sobre el biomaterial previamente diseñado. Lo que da como resultado piel artificial con unas propiedades muy parecidas a la piel nativa.

La principal ventaja de estos nuevos modelos para recuperar la piel con células madre es su utilización inmediata. Para ello es necesario llevar a cabo un estudio comparado histológico, genético y de histocompatibilidad en la piel fabricada con cada tipo de célula madre. Se detallan las características de los modelos generados y su posible uso terapéutico en pacientes quemados que no tendrían que esperar a fabricar la piel artificial.

El equipo de científicos afirma estar muy satisfecho con los progresos logrados hasta la fecha.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt