900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Cómo dar de alta a tu bebé en el Registro civil

Ver los primeros gestos de tu bebé nada más nacer, su color de pelo, su adaptación al medio es maravilloso pero esto también requiere llevar a cabo ciertas obligaciones legales, como la de dar de alta a tu bebé en el Registro Civil con el fin de reconocer sus derechos y deberes como nuevos ciudadanosNo obstante, el registro puede hacerse en el lugar donde están empadronados los padres o donde ha nacido. Es por esto que en el post de hoy te detallamos los pasos necesarios para dar de alta a tu bebé en cualquier Registro Civil:

En el lugar donde ha nacido el bebé:

  • Necesitas presentar estos documentos:
  1. DNI de los padres.
  2. Libro de familia
  3. Informe médico de maternidad que os han dado en el hospital.
  4. Boletín estadístico, que también habréis rellenado en el hospital.
  • Si la pareja está casada con la presencia del padre, incluso abuelos, tíos y primos, bastará para realizar las gestiones. Si la pareja no está casada habrá que esperar al alta de la madre pues ambos progenitores deben ir al Registro. Sentencia de separación o divorcio que justifique esa separación, si uno de los padres ha estado divorciado
  • Ya no es necesario ir al Registro. La ley actual, aprobada en octubre 2015, permite hacerlo desde el propio hospital

En el lugar donde están empadronados los padres:

  • Documentación a entregar:La misma que en el caso anterior
  • Además un certificado de que el bebé no ha sido dado de alta en la localidad donde nació
  • Certificado empadronamiento de ambos padres
  • El padre y la madre deben ir juntos obligatoriamente al Registro

Con todo esto en el registro figurarán los siguientes datos: la fecha, hora y lugar de nacimiento, el sexo del bebé y su nombre y apellidos, la filiación, y la hora de inscripción. La inscripción es inmediata.

 

Plazo de tiempo de registro del bebé

Comienza a las 24 horas del nacimiento del bebé y finaliza a los ocho días, aunque puede extenderse a los 30 días si existen causas que justifiquen este retraso.

Si se te ha pasado el plazo de los ocho días, deberás acreditar la causa del retraso, que quedará anotada. Si te has pasado también de los 30 días naturales desde el nacimiento, deberás tramitar un expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo, en el mismo registro civil que te corresponda.

 

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt