Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Cómo decir 'no' a los hijos de forma positiva

Cómo decir ‘no’ a los hijos de forma positiva

‘No te subas ahí que te vas a caer’. ‘Ya estás igual, no hagas ni esto ni lo otro’. ‘No voy a comprar más juguetes’. Seguro que frases como estas te son muy familiares. ¿Te has parado a pensar cuántas veces dices al cabo del día a tus hijos la palabra ‘no’? O quizás deberíamos plantearlo de otra forma que beneficie a grandes y pequeños. ¿Hay alguna manera de decir ‘no’ a los hijos de forma positiva? Por descontado que cuando decimos esto nos referimos a ponerles los límites necesarios, guiarles bien en su camino y hacerlo con mucho amor y respeto. ¡Vamos allá!

Consejos para decir ‘no’ a los hijos sin usar la palabra ‘no’

Parece imposible no usar el ‘no’ unas cuantas veces al cabo de día, sobre todo cuando llega la tarde noche y ellos y nosotros estamos cansados. Existe una forma alternativa de decir ‘no’ a los hijos de forma positiva que tiene un montón de ventajas para los niños, la primera, se refuerza su autoestima al no escuchar cada dos por tres la negación. He aquí unos consejos que te serán de gran ayuda para lograr tu objetivo.

En lugar de decir ‘no’ a los hijos diles…

Veamos esto con unos ejemplos para que sea más sencillo de entender. Si tu pequeño te dice ‘mamá, quiero ir al parque’, la respuesta en lugar de una rotunda negación puede ser: ‘ahora ya es tarde para ir al parque, pero mañana sí que podremos ir un rato’. Si te pide ‘quiero comprar unas chuches’, ‘el fin de semana compraremos unas pocas’. O si su pregunta es ‘¿puedo ver más rato los dibujos?’ Tu respuesta puede ser esta otra: ‘ya es hora de dormir, mañana los podrás ver otra vez después del cole’.

La idea es que entiendan por qué no pueden hacer lo que ellos quieren en ese momento. Hay que decírselo de una forma que lo comprendan y que a la vez sea positiva sin usar la negación y para ello…

Explica siempre tus argumentos

No hay nada más sencillo para lograr este fin que explicar siempre los argumentos que les damos. Si solo decimos ‘no’ los niños van a insistir pues no entienden por qué no pueden hacer lo que quieren. Si se les da una razón que puedan comprender (adaptaremos nuestro leguaje según la edad del niño), lo verán todo desde otro punto de vista.

Promete lo que cumples

Este apartado también es importante para trabajar ciertos valores. Si se le ha dicho que ahora no hay chuches pero que el fin de semana sí las habrás, se ha de cumplir. De esta forma el pequeño confiará en nosotros. Por otro lado, si la condición era, habrá un rato de dibujos si hacemos las tareas, el niño también tiene que cumplir con su parte.

Sugiere una alternativa factible

Muchas veces lo que necesitan los hijos es que estemos con ellos. Por eso nos dicen cosas como ‘ven a jugar conmigo’. Si no resulta posible en ese momento, inclúyele en la medida de lo posible en lo que tengas que hacer, ‘estoy ocupada, ¿me ayudas con esto y luego jugamos a lo que quieras?’

Deja el ‘no’ para las cosas que de verdad lo necesitan

Y por último que no menos importante, deja la palabra ‘no’ para cosas que en verdad la necesitan como ‘no se juega con los cuchillos’, ‘no nos asomamos por la ventana’. Verás que comprenden a las mil maravillas estas normas pues para el resto de frases reduces en gran medida la negación.

Por cierto, decir ‘no’ a los hijos de forma positiva tiene otras dos grandes ventajas. Mejora el estado de humor de los niños y ellos también dejarán de decir esta negación cada dos por tres. ¡Misión cumplida!

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt