Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Cómo enseño a mi hijo a cuidar de sí mismo?

Hoy hablaremos sobre cómo ayudar a nuestros pequeños a ser autónomos y aprender poco a poco nuevas habilidades como comer solo, lavarse las manos o vestirse y cambiarse de ropa.

En todas estas habilidades la clave está en ser paciente, facilitar el proceso al pequeño para evitar la frustración, felicitarle por cada pequeño logro para que se sienta realizado y orgulloso de lo que consigue y darle tiempo para aprender, equivocarse y practicar.

Las principales habilidades se aprenden entre los 12 y los 36 meses, pero ¿cómo debemos estimularles en esta etapa? Veamos qué recomendaciones podemos seguir según la habilidad:

 

  • Lavarse & asearse: actualmente es fundamental un buen lavado de manos, tanto para niños como para mayores. Enseñaremos al niño cómo hacerlo, le ayudaremos a hacerlo y le felicitaremos cada vez que lo haga bien. Además, durante el baño, nombraremos las partes del cuerpo con nuestros hijos para que vaya reconociéndolas y empezando a lavarse el poco a poco por partes.
  • Vestirse: cuando el pequeño esté aprendiendo a vestirse es muy importante seleccionar las prendas de ropa más sencillas de quitar y poner para que no se frustre en exceso. Poco a poco se podrá ir aumentando la dificultad. Un primer paso puede ser algo tan elemental como que se ponga y quite él solito el babero. Luego iremos entrando en más tipos de ropa hasta llegar al calzado. Para el momento de empezar a ponerse solito los zapatos elegiremos unos sin cordones fáciles de poner y quitar y podemos marcar en el interior cuál es el izquierdo y cuál el derecho para ayudar el peque a diferenciarlos mejor.
  • Comer solo: para que el pequeño empiece a comer solo deberíamos acostumbrarle a comer con los adultos, así verá cómo lo hacen “los mayores” y podrá imitarles más fácilmente. También debemos tener paciencia al enseñarle y dejarle experimentar con los cubiertos hasta que vaya dominando su manejo sin regañarle cada vez que se le caiga algo de comida hasta que vaya cogiendo más práctica.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt