Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Cómo facilitar “la vuelta al cole” a los más pequeños de la casa?

Llega “la vuelta al cole”, pero este año muchas cosas han cambiado. ¿Cómo ayudar a los niños a afrontar el comienzo de curso en estos tiempos inciertos y con los cambios de comportamiento provocados por la pandemia por covid-19? En este post queremos ayudarte con algunos consejos:

Según publica El Norte de Castilla, un equipo de psicólogos de familia de ifeel ha ofrecido varias recomendaciones para ayudar a los niños con la vuelta al cole, os compartimos las más importantes a continuación.

 

Recomendaciones para la vuelta al cole

  • Explicar la situación actual al pequeño. Esto será diferente según su edad. Para los más pequeños lo ideal es facilitar su comprensión mediante el uso de metáforas y comparaciones. Intentando resolver todas las dudas posibles para que se sientan seguros y tranquilos y sepan qué deben hacer. En el caso de que se trate de pre-adolescentes o adolescentes, es mejor prescindir de este lenguaje más infantil para que comprendan la importancia de las medidas de prevención y su aplicación.
  • Son tiempos difíciles. Hay muchas dudas en la cabeza de los padres: ¿volverán a confinarnos? ¿podré llevar a mi hijo al colegio? ¿tendrá que volver a casa más adelante? Este tipo de preguntas generan ansiedad e intranquilidad. Por eso es importante no transmitirles a los niños estas emociones en lo posible y pensar en el presente. De lo contrario, podríamos provocarles involuntariamente una actitud negativa o miedo ante la vuelta al cole.
  • La importancia de la rutina. Hay que ir controlando los horarios de los niños para que comiencen a acostarse antes y se vuelvan a acomodar al horario escolar tras las vacaciones. Según la comunidad autónoma la vuelta al cole varía de fecha, recomendamos que se vaya readaptando al niño al horario de colegio varios días o semanas antes de las clases.
  • Para que los pequeños vayan adquiriendo mayor responsabilidad según van creciendo lo ideal es que poco a poco vayan participando más en la vuelta al cole: preparar los libros, la mochila, la ropa, tener organizados los deberes, la agenda… No debemos ocuparnos de todo los padres, sino ir delegando en nuestros hijos y hacerles partícipes de todo el proceso.
  • Comunicación & Paciencia. Debemos ayudar a los pequeños a comprender la situación. Estar disponibles para responder a sus dudas y necesidades. Y tener paciencia con sus inseguridades y miedos. Esta es una época difícil para todos, pero debemos ser el apoyo de nuestros hijos en todo momento para que afronten la vuelta al colegio lo mejor posible.

Y esto es todo. ¡Esperamos que os haya sido útil! Si tenéis dudas o queréis participar añadiendo algún consejo que consideráis interesante, ¡somos todo oídos! Podéis dejarnos un comentario en el blog o en nuestras redes sociales. 🙂

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt