Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Cómo saber si tu hijo es un niño con altas capacidades

Cómo saber si tu hijo es un niño con altas capacidades

¿Cómo puedo saber si mi hijo es un niño con altas capacidades? Es una pregunta que en algún momento muchos padres y madres se hacen, sobre todo si ven que su pequeño es muy inquieto, perfeccionista y autocrítico. Los expertos señalan que en ocasiones es sencillo detectar estos casos, otras no tanto pues los pequeños se empeñan en no mostrar todo su potencial. Sigue leyendo y conocerás las señales que indican que un niño puede tener altas capacidades.

¿Qué quiere decir eso de que un niño tiene altas capacidades?

Antes, ya bien lo sabes, se usaba el término ‘superdotado’, sin embargo de aquí a un tiempo se ha cambio por altas capacidades, ¿es lo mismo? En la práctica sí, en la teoría el concepto altas capacidades intelectuales engloba sobredotación, talento y precocidad intelectual; pueden destacar en una o varias áreas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los superdotados son niños que poseen un coeficiente intelectual igual o superior a 130, es decir, una excepcionalidad muy superior en todas las áreas.

¿Cómo saber si mi hijo tiene esas altas capacidades intelectuales? Niños y niñas que desde muy bebés muestran ser precoces y con un carácter distinto a los demás, suelen ser niños que, a menudo, poseen una mayor capacidad, veamos las principales señales que así nos lo indican.

Señales que presenta un niño con altas capacidades

Analicemos en detalles cuáles son las señales que presentan bebés y niños con altas capacidades:

Son demandantes

En su más tierna infancia, los bebés con altas capacidades se muestran muy demandantes de cara a sus papás, a demás, se sobrestimulan con facilidad y poseen un alto nivel de coordinación psicomotriz. Según van creciendo, suelen cuestionar la autoridad de padres y maestros pues necesitan que todas las normas estén argumentadas.

Cuestionan todo

Hacen preguntas de todo tipo sobre temas cotidianos y sobre otros más profundos como el por qué de la vida o qué sucede cuando un ser querido fallece. También les encanta jugar con juegos de piezas que les hagan pensar como puzzles y juguetes de construcción. A su vez. Se muestran irritados si se les dice que hay que recoger el juego y todavía no lo han terminado.

Poseen una gran memoria

Niños y niñas con altas capacidades también tienen una gran memoria, tienen la asombrosa habilidad de recordar una cosa con tan solo verla una vez, incluidas las palabras aunque aún no sepan leer. Si, por ejemplo, se les dice que ahí pone ‘árbol’ serán capaces de reconocer esa misma palabra dentro de cualquier otro contexto.

Observadores y curiosos

Los niños que tienen una gran inteligencia también son súper observadores y muy curiosos, siempre preguntan cosas como: ‘¿de qué está hecho esto?’ ‘¿Cómo funciona aquello?’ Su mente siempre va un paso más allá para tratar de dar respuesta a todo aquello que les ha llamado la atención.

A medida que se van haciendo mayores su vocabulario se vuelve más rico, bastante más que el resto de los niños de su edad.

Distraídos y con alto nivel de frustración

¿Tu hijo es un niño tremendamente distraído? Es otra de las señales que indican que puede ser un niño con altas capacidades, y es que, suelen ser olvidadizos y distraídos con todo lo que se aleje de su interés.

En cuanto a lo de gestionar los sentimientos, muchas veces se sienten frustrados y no saben cómo explicarlo; además, son niños sensibles y muy intensos emocionalmente hablando. Tienen un alto nivel de exigencia hacia ellos mismos y hacia los demás. Son personas que necesitan tener éxito y que se sienten vulnerables ante el fracaso.

Si tu hijo o hija presenta estas características, es decir, parece ser un niño con altas capacidades, acude al especialista. Será él quien te indique las pautas a seguir, cuanta más información tengas y mejor sepas entenderle más seguro se va a sentir él.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt