Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Consejos para evitar que los niños sean consumistas

Consejos para evitar que los niños sean consumistas

¿Sabes lo que es el síndrome del niño hiperregalado? Seguro que ahora que las navidades recién llegan a su fin es una pregunta que está en boca de todos, y es que eso de que los más peques de la casa tengan juguetes en ciertas épocas del año está muy bien, no así el hecho de que tengan cuantas más cosas mejor. En las líneas de hoy vamos a ver unos consejos para evitar que los niños sean consumistas, seguro que hasta a ti te resultan de gran utilidad.

¿Cómo podemos evitar que los niños sean consumistas?

Vamos, primero de todo, a dar respuesta a la pregunta que hemos planteado antes. El síndrome del niño hiperregalado quiere decir que niños y niñas acaban por perder la ilusión ante los regalos que reciben; además, llegan a volverse egoistas, consumistas y muy caprichosos. Así lo explicaba Francesc Núñez, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): ‘se regala mucho más de lo necesario y más de lo que la emotividad de un niño puede aceptar, obedeciendo a unas dinámicas consumistas que tanto los adultos como la sociedad trasladamos a los más pequeños’.

¿Qué podemos hacer entonces, como padres, para evitar que los niños se vuelvan consumistas? Pues cosas tan sencillas como las que vas a leer a continuación:

Un regalo por familia

Esta norma tan básica viene a decirnos que, cuando llegan fechas señaladas como las navidades o el cumple del niño, la familia debe ponerse de acuerdo para hacer un regalo en grupo. De esta forma el pequeño puede aprender a valorar aquello que le están dando.

Los regalos deben ser útiles

Por descontado que a un niño o una niña se le tienen que regalar juegos y juguetes, no obstante, también es necesario que vean que regalar cosas útiles es algo básico. Ropa, una mochila para el cole, unas botas, un cuento para leer en familia antes de ir a dormir… pueden convertirse en sus obsequios favoritos.

Los niños también deben hacer regalos

Recibir regalos no debe ser lo único, los más pequeños de la casa deben aprender por sí mismos la importancia que tiene el que sean ellos quienes hagan un regalo, ya sea una manualidad o algo que han comprado con el dinero de su hucha. Es una forma idónea de que conozcan la satisfacción que se siente al dar algo a un ser querido.

Saber decir ‘no’

Otra forma excelente para evitar que los niños sean consumistas es saber decir la palabra ‘no’. Si eres madre o padre ya bien sabrás que los niños siempre piden y piden, a lo que nosotros, los mayores, debemos decirles que ‘no’, o al menos no tratar de ceder en todo y menos aún cuando se trata de caprichos pasajeros.

Antes de comprar nada mira si ya lo tienen en casa

Suele ocurrir también que niños y adolescente quieren cosas nuevas cada dos por tres olvidándose así de que muchas de esas cosas ya las tienen en casa. Antes ni siquiera de plantear comprarle algo nuevo anímale a que haga el ejercicio de comprobar si es algo que tiene olvidado en su armario. ¡Verás que buen resultado te da!

Y por último y más importante… Enseña con el ejemplo

¿No será que los niños cada vez son más y más consumistas porque ven que los padres también lo somos? No hay nada para evitar que los peques caigan en este rol que enseñar con el ejemplo. Si nuestros hijos ven que valoramos las cosas, que no compramos por comprar y que damos buen uso a todo lo que ya tenemos en casa, ellos harán lo mismo. Merece la pena, ¿no crees?

Evitar que los niños sean consumistas será más sencillo que nunca, ¿listo para sumarte al reto?

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt