900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Convierten células madre en óvulos funcionales, por primera vez

Si el trasplante autólogo de células madre progenitoras derivadas de médula ósea puede ser la solución contra la infertilidad femenina mediante la estimulación de los ovarios; la ciencia ha encontrado nuevas formas de resolver la infertilidad.

Se trata de un estudio elaborado por científicos japoneses y publicado en la revista científica Nature que consiste en la reprogramación de células madre de ratón, extraídas a partir de embriones, para crear en laboratorio óvulos funcionales de esta especie.

Después, el equipo sometió a los óvulos cultivados en el laboratorio a fecundación in vitro y los insertó en hembras de ratón para su gestación. A pesar de que el proceso tenía un porcentaje pequeño de éxito, algunos de esos embarazos produjeron crías fértiles que después tuvieron sus propias crías; creando una nueva generación de ratones sana y fértil.

Para llevar a cabo el estudio, el profesor Katsuhiko Hayashi (uno de los impulsores del estudio) ha recurrido a una combinación de dos tipos de células madre: las embrionarias y las pluripotentes inducidas (iPS), que fueron derivadas a fibroblastos de embriones murinos y fibroblastos de cola de ratón adulto.

Se da la circunstancia de que los óvulos son los únicos tipos de células con totipotencialidad, una cualidad que le permite dividirse y producir todas las células diferenciadas del organismo, aunque los mecanismos de este proceso de desarrollo y diferenciación celular aún no han sido descifrados, por lo que este avance podría ayudar a solventar este enigma.

Con esto, el resultado podría hacer pensar en la posibilidad de crear óvulos a partir de células madre de personas que no los pueden producir, como por ejemplo una pareja estéril o de dos hombres, aunque dicha aplicación clínica aún es lejana puesto que en dichos ovarios es necesaria la presencia de un tipo de células, que permiten el crecimiento de los óvulos pero que por el momento no saben producir en el laboratorio.

Este descubrimiento se podría sumar a la lista de las investigaciones realizadas con células madre

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt