Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Coronavirus y embarazo: ¿Qué dicen las investigaciones?

Tras hablar sobre el coronavirus y su prevención en nuestro post del pasado lunes, veamos cómo se debe actuar en caso de infección en una embarazada y qué experiencias se han dado anteriormente en este tipo de casos.

 

Coronavirus en el embarazo

Una de las grandes incógnitas para las embarazadas es si el virus podría afectar al feto y cómo lo haría. A esta duda respondió en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “Hasta ahora no tenemos información de que haya habido ninguna consecuencia sobre bebés nacidos de madres infectadas”. Simón confirma que no debería haber ningún problema ni afectar al feto, aunque puede haber casos más o menos extraños, por lo que no se puede confirmar al 100%, aunque es un riesgo mínimo.

 

Estudio de la Universidad de Wuhan

Han sido 9 las mujeres embarazadas de la ciudad china de Wuhan que dieron positivo y no trasmitieron a sus hijos el virus, es decir, no han encontrado pruebas de transmisión vertical en la última etapa del embarazo. Aunque en el estudio apuntan a que dada la importancia de esta emergencia de salud pública mundial, estas conclusiones están limitadas por el pequeño tamaño de la muestra.

Los expertos dicen que no hay contraindicación alguna para recoger la sangre de cordón umbilical en esta situación de emergencia sanitaria actual. Por otra parte, cabe señalar que La Federación de Asociaciones de Matronas de España está trabajando junto con el Ministerio de Sanidad para elaborar un protocolo de actuación sobre mujeres embarazas y lactantes con respecto al COVID-19.

 

Fuentes: RTVE, 14 de Marzo de 2020,  EFE Salud, 13 de Marzo de 2020 y The Lancet,  de Febrero de 2020

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt