Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Crean un modelo basado en células madre para estudiar el cáncer de pulmón

Crean un modelo basado en células madre para estudiar el cáncer de pulmón

Los investigadores del Centro de Cáncer Meyer de ‘Weill Cornell Medicine’ (Estados Unidos), utilizan en recientes estudios células madre humanas embrionarias con el fin de desarrollar un sistema modelo nuevo que dé la opción de investigar el cáncer de pulmón de células pequeñas (definido por sus siglas en inglés SCLC) en todas sus etapas, en el inicio y en la progresión del cáncer de pulmón. Te contamos en qué fase se encuentra dicha investigación.

Células humanas para estudiar el cáncer de pulmón

Según lo que publica ‘Journal of Experimental Medicine’, el Centro ‘Weill Cornell Medicine’ explica los roles existentes desempeñados por dos genes supresores de tumores críticos que comúnmente derivan en cáncer altamente letal como es el caso del cáncer de pulmón. El SCLC, cáncer de pulmón de células pequeñas, es una variante que se encuentra sobre todo en los fumadores y que se suele volver resistente a los tratamientos acutales como la quimioterapia y la radioterapia. En las últimas décadas, los avances en el estudio de nuevos tratamientos para dicha enfermedad han sido prácticamente nulos, motivo por el cual el Congreso de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Cáncer lo han llamado un “cáncer recalcitrante”.

El reciente estudio habla de una forma alternativa de estudiar este tipo de cáncer de pulmón basado en células madre humanas cultivadas a partir de células madre embrionarias y diferenciarlas en varios tipos de células pulmonares. A su vez, los investigadores señalan que el SCLC muta a partir de un tipo particular de células pulmonares, (células neuroendocrinas pulmonares) pero hasta la fecha nadie conocía cómo inducir a las células madre embrionarias humanas a convertirse en PNEC.

Ensayo para tratar cáncer de pulmón de células pequeñas

Según explica Huanhuan Joyce Chen, investigadora del Centro de Cáncer Meyer de ‘Weill Cornell Medicine’ y autor principal en el estudio: “Descubrimos un medio para inducir células de tipo neuroendocrino pulmonar a partir de células madre embrionarias humanas cultivadas después de diferenciarlas por primera vez en células progenitoras de pulmón. Hicimos esto bloqueando una importante vía de señalización celular conocida como la vía NOTCH”.

Ante lo que Harold Varmus, coautor del ensayo, añade: “Nuestro sistema debería permitir estudios adicionales sobre la progresión de estos tumores en estadio temprano a SCLC invasivos que se parecen a los cánceres más agresivos que se encuentran en los pacientes”. Y continúa: “Si es así, debería ser posible analizar las células en diferentes etapas del desarrollo del tumor para determinar su susceptibilidad y resistencia a las estrategias terapéuticas”.

Las investigaciones realizadas con ratones de laboratorio se centran en concreto en los tumores de crecimiento lento que se inyectan bajo la piel de los roedores.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt