Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Cuánto tiempo deben dormir los niños según su edad?

Muchas veces cuando hay un bebé en casa solemos preocuparnos por su salud con dudas como ¿estará comiendo lo suficiente, poco, mucho? ¿duerme bien? ¿cuánto debe dormir?. En el primer caso, la comprobación es sencilla. Con el crecimiento del bebé y control de su peso estaremos correctamente informados sobre si está bien alimentado o no. Pero en el caso del sueño… ¿Cómo podemos saberlo?

De eso hablaremos en este nuevo post. Comentaremos los tiempos de sueño más comunes por edades para que sirva como orientación, ¡empezamos!

 

¿Cuánto tiempo deben dormir los niños según su edad?

  • De 0 a 3 meses.

Los recién nacidos suelen dormir de catorce a dieciséis horas durante las primeras semanas. Esto no significa que estos tiempos ocurran de forma seguida. Normalmente es todo lo contrario. Se despertarán cada poco tiempo para comer. Algunos de los bebés, los más despiertos, podrán dormir incluso solo 12 horas. Dormir es fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento.

Rosa Jové es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza. En sus libros, confirma que en estos primeros meses el sueño es bifásico (sueño activo o REM y lento) y suele tener una duración de «cincuenta minutos». 

«Difícilmente va a hacer una siesta de mayor duración sin despertarse. Puede que poco a poco vaya juntando una fase con otra», declara la experta. Los pequeños suelen pasar más tiempo en sueño REM porque es en esta fase en la que se reorganiza el cerebro y se ajusta el aprendizaje.

  • De 4 a 7 meses

Según el niño vaya creciendo, el sueño irá variando. Será a los cuatro meses de edad cuando adquirirá el ritmo circadiano. Esto significa que aprenderá a diferenciar entre la luz del día y la de la noche. Aún realizará un par de siestas. Una por la mañana y otra por la tarde. Y es a partir de entonces cuando empezará a dormir más horas seguidas en período nocturno, aún así hay que ser consciente de que los cambios también le generarán desconcierto y necesitará su tiempo para ir adaptándose.

  • De 8 meses a 2 años

Durante esta etapa, los niños se enfrentan a varios problemas o cambios. La regulación de los esfínteres y el paso a la alimentación sólida, pueden hacer que despertarse más veces sea normal. No debe preocuparnos, ya que estos factores influyen como comentábamos en su tiempo de sueño.

  • De 3 a 5 años

Lo normal para esta edad es que se duerma entre las 10 y 12 horas. Ir al colegio les obliga a prescindir, en la mayoría de los casos, de la siesta. «El sueño es un proceso evolutivo. Queremos que los niños duerman como los mayores, pero olvidamos que para dormir como un mayor hace falta ser mayor», afirma Jové.

 

Esperamos que estos datos os ayuden a conocer mejor las necesidades de sueño de vuestros hijos y que os sean útiles. 🙂

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt