Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Educación en casa, cómo hacerlo sin perder los nervios

Educación en casa, cómo hacerlo sin perder los nervios

La situación actual por la pandemia de Covid-19 ha obligado al mundo entero a tomar medidas excepcionales para una situación excepcional. La desescalada, la incertidumbre y el miedo a un posible contagio forman ya parte de nuestra rutina, eso y el hecho de que los peques estén día sí día también en casa. ¿Cómo educar a los niños en tiempos de coronavirus sin perder los nervios? Estas son las claves para lograr una excelente educación en casa.

Claves para la educación en casa en tiempos de Covid-19

Hace unos meses cuando en nuestra vida de antes reinaba la tranquilidad y la calma, a nadie se le hubiera pasado por la cabeza que los padres tuviéramos que sacarnos el título de maestros de un día para otro y educar a nuestros hijos en casa a la par que trabajamos, hacemos la comida, practicamos deporte, buscamos un rato para nosotros mismos, hacemos videollamadas con los abuelos… ¿Cómo no nos vamos a sentir abrumados? Pues bien, como esto de que la casa sea el nuevo colegio parece que va para largo, aquí te dejamos una cuantas sugerencias para que todos lo llevemos lo mejor posible.

1 Marca una rutina pero a la vez se flexible

A todos nos hace bien seguir una rutina, más aún cuando se trata de los peques pues les da seguridad, no obstante, para que no se sientan agobiados, esa rutina debe ser flexible, es decir, se puede modificar según las necesidades y los gustos del niño. Si una mañana en lugar hacer primero los deberes del cole nos damos un paseo o hacemos un dibujo, no pasa nada de nada, son pequeños cambios que seguro les sirve como motivación.

2 No les exijas demasiado

Para una correcta educación en casa, debemos tener en cuenta, además del estado anímico de los niños, el hecho de que no están en su entorno de siempre con sus profesores, sus compañeros y sus ratos de juego en el recreo, por lo que no cometas el error de exigirles demasiados. Para ellos también se trata de una situación desconcertante así que deben sentirse lo más tranquilos posible.

3 Diles todas las veces que haga falta que todo va a salir bien

Ya lo decían profesores y pedagogos cuando recién se daba el aviso de que los coles iban a ir cerrando uno tras otro, lo que había que hacer era seguir una pequeña rutina en casa para no perder el hábito de estudio pero, sobre todo, hacerles ver a nuestros hijos que todo va a salir bien, que las pandemias tienen un principio y un fin y que tarde o temprano las risas volverán a las aulas.

Por otro lado, súper necesario en el caso de los más peques, no pierdas la calma, no les levantes la voz por muy insistentes que sean sus peticiones y no te muestres reacio si te piden que les expliques de nuevo por qué el colegio está cerrado o por qué deben estar tanto tiempo solos en casa mientras los padres trabajan.

4 Adapta las tareas al gusto de los alumnos

Los profesores nos dan directrices sobre lo que deben aprender o reforzar pero nosotros podemos hacer cosas sencillas para que les guste y les resulte más interesante como, por ejemplo, si tienen que leer regalarles un cuento, si tienen que escribir proponerles que lo hagan sobre su canción favorita y si tienen que hacer ejercicios de educación física hacerlos con ellos.

5 Comunicación con los profesores y también con los amigos

No los vemos a diario pero los profes siguen estando ahí para apoyarnos y escucharnos en todo lo que nos haga falta. Nuestros hijos no podrán jugar con sus amigos como hacían antes pero sí que pueden hablar con ellos todo lo que quieran. Gestos como estos nos serán de gran ayuda a todos, ¿no te parece?

¡Esperamos que estos consejos para una educación en casa exitosa os hayan sido de utilidad!

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt