Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

El confinamiento & los problemas de visión

Durante el confinamiento los problemas de visión han aumentado considerablemente, según se concluye en varios estudios recientes. Esto se debe a la gran cantidad de tiempo que hemos pasado y estamos pasando frente a pantallas: dispositivos como la televisión, el ordenador o las videoconsolas se han usado mucho más al no poder salir de casa. Además, las clases online y el teletrabajo, también han influido en el aumento de tiempo diario frente a una pantalla. Expertos afirman que las causas están más relacionadas con las conductas inadecuadas que con el hecho de tener que utilizar cotidianamente, por motivos laborales o académicos, la tecnología.

Un estudio reciente de la asociación Empantallados con el apoyo de la Comisión Europea ha analizado el tiempo de ocio digital y cómo este se ha multiplicado entre la población infantil. Según este estudio, de lunes a viernes, los hijos mayores han aumentado durante el confinamiento el uso de estos medios en un 68%, hasta llegar a las cinco horas diarias,. Por otro lado, sus hermanos menores han protagonizado un incremento del 76% que, en tiempo, ronda las cuatro horas totales por jornada. Unos números que se elevan incluso más los fines de semana, alrededor de 30 minutos en ambos casos. El estudio también confirma que el 85% de los padres reconoce haber compartido parte de esos ratos con los niños para ver películas, series o jugar juntos. 6 de cada 10 aseguran que estas experiencias han creado nuevas oportunidades para reforzar los lazos paternofiliales. En el lado opuesto, para un 25% ha supuesto un motivo de conflictos y el 40% considera necesario poner en marcha hábitos de desconexión.

 

Los problemas de visión

El SVI o Síndrome Visual Informático está causado por el esfuerzo excesivo de los ojos al utilizar de manera prolongada los monitores. Los síntomas más comunes incluyen sequedad, enrojecimiento de los ojos hasta problemas al enfocar la vista e incluso mareos y cefaleas.

Desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España proponen una solución a la que denominan la regla 20-20-20, consistente en descansar 20 segundos cada 20 minutos, centrando la mirada en cualquier punto que esté a 20 pies (algo más de 6 metros) de distancia.

El grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea de Madrid, tras analizar los casos de más de 3500 niños de 5 a 7 años, determinó recientemente que un 17% de los mismos padecían miopía. Ocasionada por el crecimiento y alargamiento excesivo del globo ocular, la miopía provoca que veamos borroso desde lejos.  Lo preocupante es la conexión que establecen entre este hecho y el uso inadecuado de dispositivos digitales, no solo por el número de horas que pasan ante estos, sino por la edad, cada vez más temprana, en la que comienzan a hacerlo.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt