Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
El impacto de los sistemas de reciclaje de las células madre

El impacto de los sistemas de reciclaje de las células madre

Un estudio sugiere nuevas estrategias para los sistemas de reciclaje de las células madre con el fin de mantenerlas en condiciones saludables durante más tiempo. El resultado podría tener aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa. Te damos todos los detalles a continuación.

Los sistemas de reciclaje de las células madre y sus posibles aplicaciones

Los investigadores de la Universidad de Oviedo junto con el Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra (Portugal), de la Universidad de Aveiro (Portugal) y de la Universidad de Minnesota (EEUU), estudian que regular los procesos de reciclaje de las células madre podría ser de gran ayuda en el campo de la medicina regenerativa así como en la investigación para el tratamiento del cáncer.

El objeto de investigación de dicho estudio es tratar de ver cómo los procesos de autofagia, es decir, los los sistemas de reciclaje de las células madre y sus componentes, y de apoptosis, la muerte celular programada, podrían aumentar la competencia de esas células como función originar de los tejidos. El resultado se aplicaría en la medicina regenerativa y en la lucha contra el cáncer.

Según explica Paulo Oliveira, investigador del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra: “Una gran parte de nuestros tejidos tienen un reservorio de células madre que se va perdiendo durante el envejecimiento. Estas células deben poseer un sistema de control de calidad que les confiera una mayor resistencia frente a condiciones desfavorables y que las mantenga viables y con capacidad de regenerar a las células más diferenciadas que van siendo perdidas”.

Los sistemas de reciclaje de las células madre, nuevo objeto de estudio

Según citan en el artículo de La Nueva España, Ignacio Vega-Naredo, co-autor sénior del ensayo afirma: “a medida que envejecemos nuestras células van oxidándose y acumulando basura y errores que les impiden realizar sus funciones normales. En este trabajo, hemos visto cómo las células madre poseen sistemas antioxidantes y de reciclaje de componentes más potentes que les permiten aguantar situaciones de estrés de forma más eficiente. Si llegáramos a comprender cómo las células madre mantienen su calidad podríamos preservar su función de regeneración de tejidos durante más tiempo. Queríamos intentar percibir cómo se podría minimizar la transmisión de daños a la siguiente generación de células”.

Aumentar el reservorio y, por lo tanto, mejorar los sistemas de reciclaje de las células madre en los tejidos, pasa por nuevas estrategias para resistir los tratamientos quimioterápicos así como diversos procesos de control de calidad celular.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt