900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

El pesario vaginal: qué es y cómo funciona

El pesario vaginal es una prótesis médica que se coloca dentro de la vagina para servir de soporte a la matriz del útero, la vejiga, el recto o la propia vagina. Es frecuente su uso para el prolapso uterino, cuando el útero tiende a descender del canal vaginal a consecuencia de un debilitamiento de los músculos y los ligamentos que lo sostienen. Aunque cada vez es más frecuente el uso de cirugía de la pelvis para corregir el prolapso vaginal, el pesario también sirve para ayudar a colocar el útero tras dar a luz.

El pesario vaginal puede utilizarse también en casos de incontinencia urinaria durante el embarazo; también es frecuente en casos de rectocele -descenso del recto en el canal de la vagina- y cistocele -protrusión de la vejiga sobre la pared del conducto vaginal-

Ventajas de la utilización del pesario vaginal

  • El pesario es un tratamiento eficaz, de bajo coste y no invasivo y que apenas cuenta con contraindicaciones por lo que se convierte en una de las mejores alternativas para corregir problemas de prolapso uterino antes de tener que recurrir a la cirugía.
  • Ayuda a mejorar y aliviar los síntomas y las molestias ocasionadas por los prolapsos uterinos y de la incontinencia urinaria.
  • Mejora enormemente la calidad de vida de las pacientes que no desean recurrir a la cirugía.

El uso de pesarios es una práctica bastante extendida en Europa y América ya que ayuda a aliviar los síntomas del prolapso uterino y de la incontinencia urinaria sin necesidad de cirugía. La forma y el tamaño de los pesarios varían en función de la anomalía a corregir con el fin de favorecer la comodidad de la paciente que decide recurrir al uso de esta prótesis.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt