Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
El primer fármaco europeo con células madre se fabricará en España

El primer fármaco europeo con células madre se fabricará en España

El primer fármaco europeo con células madre aprobado en Europa será fabricado por la farmacéutica japonesa Takeda en Madrid (España), quien ampliará su planta para distribuirlo en poco tiempo en todo el mundo. El medicamento en concreto se llama Alofisel y está indicado para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn.

Una farmacéutica japonesa fabricará en España el primer fármaco europeo con células madre

El organismo del paciente, gracias a las células madre, puede producir un tejido sano. La fábrica española, situada en Madrid, perteneciente a la farmacéutica japonesa Takeda es la primera y única en el mundo de la multinacional autorizada para la fabricación dicho medicamento, constituye, por lo tanto, todo un referente a nivel mundial. La planta, ubicada en Tres Cantos, desarrollará el primer fármaco europeo con células madre tanto para fines terapéuticos como de investigación. Cabe señalar que el método de financiación por parte de la sanidad pública es de riesgo compartido.

Así lo explican desde la sede de la biofarmacéutica Takeda: ‘A nivel logístico, la entrega de esta terapia supone un verdadero reto. En tan solo 48 horas, la terapia fabricada en Madrid llega a los pacientes de toda Europa, un hecho que requiere un preciso sistema de seguimiento y trazabilidad que permite controlar todos los pasos del proceso a lo largo de la cadena de suministro’. Y añade: ‘La innovación tiene que ser también accesible. En nuestro compromiso con la sostenibilidad del sistema se ha firmado un acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio de Sanidad’.

El medicamento está indicado para tratar la enfermedad de Crohn

El principio activo del medicamento Alofisel es el Darvadsrocel. Está especialmente indicado para tratar las fístulas que provoca la enfermedad de Crohn que desarrollan más del 25% de los pacientes. Las propiedades regenerativas de las células madre son las que pueden llegar a revertir dichas fístulas que cuentan con escasas alternativas terapéuticas en unos pacientes adultos que necesitan varias intervenciones. Las células madre se extraen del tejido adiposo de liposucciones estéticas de donantes voluntarios y que no llegan a provocar rechazo alguno en el paciente.

El doctor García Olmo apunta que ‘La enfermedad de Crohn es la primera indicación de una nueva forma de curar, sin embargo, se esperan nuevas aplicaciones. Las células madre son potentes antiiflamatorios con un efecto que se sostiene a largo plazo. En todos los procesos quirúrgicos que fracasen por la dificultad de cicatrización, tendrán un papel importante en el futuro’.

Según indican en el artículo del ABC, el primer fármaco europeo con células madre fabricado en España por la biofarmacéutica Takeda ya se ha empezado a distribuir a otros países europeos como Alemania, Finlandia y Holanda.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt