Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
El primer medicamento público que recupera movimiento en pacientes con lesión medular se podrá administrar en toda España

El primer medicamento público que recupera movimiento en pacientes con lesión medular se podrá administrar en toda España

Según datos oficiales, el primer medicamento público, producido por la sanidad pública, podrá recuperar movimiento en pacientes con lesión medular parcial. Se desarrolla en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, se podrá administrar en toda España y tendrá un coste de 21.577 euros. Te damos todos los detalles continuación.

Primer medicamento público para recuperar movimiento en pacientes con lesión medular

El jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, junto a su equipo, ha creado el primer medicamento público, es decir, la primera y más innovadora terapia avanzada de producción no industrial para recuperar movimiento en pacientes con lesión medular parcial. Se trata, por lo tanto, del primer medicamento que produce la sanidad pública en España y que se basa en una terapia con células madre extraídas directamente de la médula ósea del propio paciente. Posteriormente son suspendidas en su mismo plasma lo que da como resultado útil que el paciente pueda recuperar la movilidad que había perdido debido a lesiones medulares parciales.

Así lo explica el doctor Vaquero: ‘Estos pacientes no llegan a caminar pero hemos conseguido recuperación y una mejora enorme de su calidad de vida, su control de esfínteres, su función sexual y su sensibilidad’. Y añade: ‘No estaba previsto que la sanidad pública hiciera algo así y nos ha llevado varios meses articular un sistema para poderle poner precio a esta terapia’.

El primer medicamento público se administrará a pacientes de toda España

Dicho medicamento se podrá administrar a pacientes de toda España, su coste es de 21.577 euros el cual asumirá la sanidad pública. La Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial ha sido la encargada de poner precio a la nueva terapia basada en células madre. Vaquero comenta: ‘Investigar nunca es fácil ni barato. En estos 20 años que hemos estado investigando esta terapia nos ha faltado ir al metro con la hucha. Hemos contado con muchos proyectos públicos del Instituto de Salud Carlos III a través del FIS, pero también con financiación muy importante de la Fundación Mapfre primero y de la Fundación del Pino después. También con una asociación de lesionados medulares que nos donó una sala blanca’.

Según citan el artículo de El Mundo, Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro, explica que: ‘En estos años hemos tenido muchas ofertas de la industria farmacéutica, muchísimas, pero las hemos rechazado todas porque, razonablemente, para poder comercializar esta terapia todas las farmacéuticas querían hacerlo con células alogénicas -de donantes- y sin embargo la experiencia que teníamos con los ensayos nos decía que para el sistema nervioso lo ideal son las células autólogas, las del propio paciente. Por eso, sólo desde el sistema público se podía desarrollar algo así’.

El primer medicamento público NC1 está listo para administrarse en los lesionados medulares que hay en España comenzando en 100 de dichos pacientes.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt