900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Embarazo sin complicaciones: niveles altos de progesterona

“Me acabo de quedar embarazada y no paran de nombrarme la progesterona, pero… ¿qué es?, ¿que implica tenerlos altos o bajos?”. No te preocupes, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre esta hormona.

Vamos a empezar definiéndola. Es una hormona esteroide liberada por los ovarios (por medio de las glándulas suprarrenales) que regula el ciclo menstrual y el embarazo. Como dato curioso, no es exclusiva de la mujer, el hombre también la posee en sus testículos.

La progesterona es la encargada de producir estrógeno y cortisona y su función es la de acondicionar el endometrio creando una capa interior para facilitar la implantación del embrión. Cuando va a llegar el principio del periodo y no se produce la fecundación, los niveles de progesterona disminuyen y la capa interior se desprende. Todo ello empieza a suceder en la fase lutea del ciclo de la ovulación (desde el día 7 al 12 de la menstruación) con niveles relativamente bajos, incrementándose a medida que se acaba ese ciclo y llegando a sus máximos niveles en fase de ovulación (en los días 14 o 15 de la menstruación). Si llegados a este punto el nivel de esta hormona se mantuviera alto significaría que el embarazo se ha producido, llegando a incrementarse en cien veces su nivel máximo normal.

En el caso de que el embrión quede fecundado, el óvulo continua secretando progesterona y esta a su vez hace tiene dos funciones principales:

  • Que el endometrio secrete unas proteínas necesarias para que el óvulo se nutra mientras permanece adherido a la pared del útero los diez primeros días.
  • Favorecer el crecimiento de las glándulas mamarias para que comience la producción de leche materna.

 

NIVELES ALTOS Y BAJOS DE PROGESTERONA
Puede ocurrir que los niveles de progesterona sean insuficientes o demasiado elevados:

  • NIVELES ALTOS:
    Un nivel excesivamente alto puede repercutir en:

    • Temperatura corporal elevada: También la basal.
    • Embarazo Múltiple: Como el cuerpo se está preparando para más de un embrión aumenta sus niveles para ayudar a su formación.
    • Hiperplasia suprarrenal: Si las glándulas suprarrenales tienen un mal funcionamiento puede provocar un exceso de producción de la hormona.
    • Trastornos físicos: Insuficiencia renal, desviaciones en el desarrollo de la placenta o hemorragias uterinas, pechos inusualmente sensibles, distensión abdominal o perder el interés por el sexo.
    • Dieta alimenticia: Consumir grandes cantidades de alimentos de procedencia animal puede desnivelar los niveles entre estrógeno y progesterona. Actualmente les dan mucho estrógeno para que tengan un mayor tamaño y puede producirnos un desequilibrio hormonal.
  • NIVELES BAJOS:
    Tener un nivel bajo puede repercutir en:

    • Ciclo menstrual irregular: Se manifiesta tanto adelantándose el ciclo como retrasándose. Este trastorno también puede ocasionar quistes en el ovario.
    • Hemorragias vaginales: Un sangrado abundante o con coágulos durante la menstruación puede ser un síntoma.
    • Aborto involuntario: Al no tener suficiente progesterona puede que el embrión no tenga la fuerza para mantenerse en el cuello del útero y se desprenda o el óvulo no tenga suficiente alimento y no crezca.
    • Trastornos físicos: Fatiga cuando no ha habido exceso de esfuerzo, excesiva sensibilidad en los senos, depresión injustificada, insomnio, pérdidas de memoria, sequedad vaginal (más frecuente cuando se acerca o se sufre la menopausia), sofocos, timpanitis, retención de líquidos, dolor articular, pérdida del apetito, etc.
      La causa más común de tener los niveles de progesterona bajos es el estrés. Llevar una vida acelerada puede ocasionar que se desequilibre la creación de esta hormona.

No debemos sugestionarnos y pensar que cada vez que note un pequeño síntoma de lo mencionado anteriormente voy a tener la progesterona alta o baja, lo mejor es ir al médico y que él sea el que le oriente sobre la causa de sus dolencias.

 

COMO INCREMENTAR LOS NIVELES DE PROGESTERONA
Tener la progesterona alta es una garantía de éxito de cara a tener un buen embarazo. Por lo tanto es recomendable hacernos un análisis de sangre en cuanto sepamos que nos hemos quedado embarazadas.
En el caso de que el nivel lo tengamos algo bajo el médico puede recomendarte los siguientes métodos:

  • Progesterona micronizada: Mediante un aplicador se introduce directamente en la vagina. Se aplicará de dos a tres veces al día durante 10 días y siempre a la misma hora bajo supervisión del ginecólogo. Es el procedimiento más habitual para embarazadas.
  • Cápsulas o suplementos orales: Durante dos semanas se hará una toma por la noche antes de acostarse. A las dos semanas el ginecólogo volverá a hacerte un análisis de sangre y si la hormona ya está controlada dentro de los niveles adecuados cancelará el tratamiento.
  • Inyección: Se mezcla la hormona con aceite vegetal y se inyecta en el músculo. Se utiliza en el caso de tener un estómago delicado.
  • Cremas naturales de progesterona: Es una crema vegetal, de gran contenido en vitamina E y misma estructura molecular que la que el cuerpo genera. Es absorbida por las membranas del útero y la vagina y es capaz de regular los niveles de estrógeno y progesterona.
  • Sauzgatillo: Entre otras muchas propiedades, cocinar e injerir esta planta genera que nuestro cuerpo aumente la creación de progesterona.
  • Ingesta de Vitamina B6, C: La ingesta de esta vitamina tiene el mismo efecto que el sauzgatillo.
    • B6: Maricos, aves de corral, nueces, espinacas o carne roja la tienen.
    • C: Naranjas, mandarinas, papaya, brócoli, grosella negra,pimiento rojo o perejil la contienen (750g diarios son los recomendables).
  • Magnesio: Este mineral es un gran nutriente para el cuerpo y tiene la capacidad de balancear también nuestros niveles de progesterona. Calabaza, nueces, frijoles y el chocolate negro entre otros alimentos lo contienen.
  • Dejar de fumar: El tabaco puede inhibir los receptores de progesterona en el organismo aparte de dañar el feto. Es algo fundamental si queréis lo mejor para vuestro bebé ya que todo lo que introduzcáis al cuerpo lo estáis compartiendo con él en mayor o menor medida.

 

Foto: Bea y Fredi

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt