Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Ensayan en ratones una técnica con células madre para tratar la silicosis

Ensayan en ratones una técnica con células madre para tratar la silicosis

Una reciente investigación prueba con éxito en ratones las células madre magnetizadas para tratar la silicosis, una enfermedad pulmonar que en la actualidad no tiene cura y que es el resultado de inhalar año tras año las micropartículas de polvo de sílice en el campo de la construcción y la limpieza con chorro de arena.

Células madre magnetizadas para curar la silicosis

A día de hoy no existe una cura para la enfermedad pulmonar que causa inflamación y cicatrización del tejido pulmonar dificultando así la respiración. Es por ello que este hallazgo de células madre magnetizadas para tratar la silicosis resulta tan esperanzador.

Los ensayos se centran en las células madre mesenquimales (CMM), pues, en el caso de la silicosis, tienen un gran potencia para la acción antiinflamatoria, sin embargo, los resultados para curar la enfermedad son, según explica Patricia Rocco, una de las responsables de las investigaciones, algo modestas: ‘Las razones para esto siguen sin estar claras, pero una teoría es que, aunque las CMM están atrapadas inicialmente en los capilares pulmonares estrechos después de la administración, se eliminan de los pulmones en aproximadamente 24 horas. Esta eliminación rápida puede explicar por qué los efectos de las CMM son a menudo cortos e insuficientes para promover la mejora en el pulmón dañado’.

Siguiendo el mismo hilo, se quiso averiguar si la orientación magnética, la cual mejora la localización y la retención de células madre en otros tipos de tejidos, podía mejorar los resultados en ratones silicóticos tratados con CMM.

Células madre para tratar la silicosis, primeros estudios en ratones

‘Las nanopartículas ya se han explorado en la terapia farmacológica dirigida y tienen como principales ventajas baja toxicidad para las células receptoras y facilidad de magnetización; es decir, las CMM absorben dichas partículas espontáneamente después de un período de incubación de 24 horas’, comenta Luisa Silva, autora del artículo.

Según informan en el artículo de Infosalus, los ratones de laboratorio tratados con células madre para tratar la silicosis mostraron reducciones significativas en la elastancia pulmonar estática así como en la presión resistiva y en el área de granuloma; en definitiva, mostraron significativos signos de mejoría pulmonar. ‘Esto nos dice que la orientación magnética puede ser una estrategia prometedora para mejorar los efectos beneficiosos de las terapias celulares basadas en CMM para la silicosis y otras enfermedades pulmonares crónicas’ añade Fernanda F. Cruz, autora del estudio.

La orientación magnética logra que las células proporcionen una recuperación más rápida y una menor formación de cicatrices en el tejido pulmonar por lo que puede llegar a convertirse en una terapia prometedora.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt