Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Están relacionados el tiempo frente a la pantalla y el sobrepeso en los niños?

¿Están relacionados el tiempo frente a la pantalla y el sobrepeso en los niños? La respuesta es sí. En el Congreso Europeo e Internacional sobre Obesidad (ECOICO 2020) se presentó un estudio que lo confirma. En este participaron más de 4.000 niños de 2 a 11 años de ocho países europeos. El tiempo frente a la pantalla y la duración del sueño predicen de forma independiente el sobrepeso en los niños. Deben considerarse como parte de las estrategias de prevención para reducir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas.

 

El tiempo frente a la pantalla y el sobrepeso en los niños

Según las tendencias mundiales, el tiempo de sueño de los niños está disminuyendo. A su vez, el tiempo de pantalla y el sobrepeso y la obesidad aumentan.  Este nuevo estudio corrobora la evidencia de estudios previos. Estos indican que tanto la duración del sueño como el tiempo frente a la pantalla están asociados independientemente con el sobrepeso. Además, aportan evidencias sobre cómo estos comportamientos interactúan entre sí al influir en los cambios en el estado de peso entre la población joven.

Durante la realización del estudio, se solicitó a los padres que informaran sobre cuánto tiempo pasaban los niños en promedio viendo televisión, jugando con consolas de juegos, usando un teléfono móvil, ordenador o tableta y durmiendo cada día. Se descubrió que el tiempo de pantalla (horas al día) y la duración del sueño (horas al día) tenían una correlación inversa. Esto quiere decir que la disminución en uno de ellos se vió reflejada con un aumento en el otro. Gracias a ello, los investigadores evaluaron sus efectos separados y conjuntos sobre la evolución del peso.

«Nuestro estudio destaca el potencial de las estrategias de prevención del sobrepeso y la obesidad que promueven la duración adecuada del sueño y limitan el tiempo frente a la pantalla, dado que ambos predijeron de forma independiente el sobrepeso incidente en nuestro estudio», declara la doctora Viveka Guzman del Royal College of Surgeons en Irlanda, directora de la investigación.

Los autores del estudio reconocen que han encontrado asociaciones observacionales entre el sueño y el tiempo frente a la pantalla. Debido a esto no se pueden sacar conclusiones sobre causa y efecto. Pero debe continuar la investigación.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt