Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Estudian un fármaco para ayudar a la recuperación tras la quimioterapia

Estudian un fármaco para ayudar a la recuperación tras la quimioterapia

Investigadores se centran en el estudio de un fármaco para ayudar a la recuperación tras la quimioterapia. De momento ha sido probado en roedores. El objetivo es que el largo proceso de recuperación tras la quimioterapia o radiación pueda reducirse de manera significativa al intervenir directamente en la regeneración celular.

La recuperación tras la quimioterapia podría ser más corta gracias a un nuevo fármaco

Un grupo de científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) se centra en la regeneración celular tras la quimioterapia. Se trata de aliviar dicho proceso y mejorar así la calidad de vida de los pacientes. Citan haber hallado una forma de para una mejor y más pronta recuperación de los pacientes oncológicos tras someterse a una nueva sesión de quimioterapia. A día de hoy el éxito de este medicamento ha sido probado en ratones de laboratorio. El siguiente paso es usarlo en pacientes humanos.

Los investigadores desarrollaron un fármaco con la capacidad de acelerar la regeneración de las células madre tras la someterse al proceso de quimioterapia y radiación. Para dicho estudio, los científicos sintetizaron más de 100 medicamentos posibles. Los cuales podrían interferir sobre una proteína vinculada directamente a dicho proceso de recuperación. Una vez hecho esto, quedaba ver cuál de todos ellos era el más eficaz para lograr una mejor recuperación tras la quimioterapia. El fármaco destacado se ha nombrado como ‘DJ009’ siendo el más seguro y eficiente. En el laboratorio comprobaron como las células madre de la sangre humana se recuperaran con éxito.

Dichas células se trasplantaron en roedores inmunodeficientes, el resultado, sobrevivieron y funcionaron adecuadamente.

Recuperación tras la quimioterapia: el estudio de un nuevo fármaco

Los responsables del ensayo afirman que: ‘los resultados ponen de relieve que este fármaco podría funcionar en seres humanos. Ayudaría a reducir las infecciones y las internaciones’. Según citan en el artículo de Nature Communications, la quimioterapia en pacientes oncológicos suprime la función de las células madre presentes de forma natural en la sangre. Además, su regeneración puede llegar a tardar meses.

Los investigadores añaden: ‘el próximo paso es probar la aplicación de este fármaco en ensayos clínicos con seres humanos. Continuamos explorando los mecanismos que promueven la regeneración de las células madre sanguíneas’.

El fármaco ‘DJ009’ para ayudar a la recuperación tras la quimioterapia a pacientes con cáncer se ha probado de momento en roedores de laboratorio. Los resultados muestran que el proceso que suele tardar semanas se reduce de manera notable al intervenir en la regeneración celular. Los científicos comentan que el próximo paso será ver los resultados en humanos.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt