Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Estudio de células madre para prolongar la longevidad

Estudio de células madre para prolongar la longevidad

Un reciente estudio basado en células madre habla de cómo prolongar la longevidad. Así lo ha demostrado un grupo de científicos españoles pues han logrado el nacimiento de roedores con telómeros hiperlargos que viven entorno a un 13% más. Te damos todos los detalles a continuación.

Prolongar la longevidad: células madre como base del estudio

Un equipo de científicos españoles ha conseguido el nacimiento de los primeros ratones con telómeros más largos de lo normal. Lo que pone sobre la mesa que es posible alargar la vida de los roedores sin aplicar modificaciones genéticas usando como base las células madre. El ensayo liderado por el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) deja ver que los ratones con dichas característica viven entorno a un 13% más que el resto de roedores y lo hacen con una salud excelente.

Los científicos relatan que se trata del primer ensayo que muestra una relación directa entre el tamaño de los telómeros, el metabolismo y, por lo tanto, la longevidad. Según explica María Blasco, jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO y autora del trabajo : ‘Este resultado apoya la idea de que, a la hora de determinar la longevidad, los genes no son lo más importante‘. Y añade: ‘Hay margen para alargar la vida sin alterar el material genético. Se trata de un logro sin precedentes’.

Células madre embrionarias para prolongar la longevidad

En el caso de los roedores de laboratorio, el hallazgo ha sido posible debido a la obtención y el cultivo de células madre embrionarias de ratones. Dichas células pluripotentes pueden dar lugar a un organismo entero; además se mantuvieron durante un tiempo en una placa de cultivo ‘in vitro’.

Según citan en el artículo de El Periódico, este proceso tan novedoso no implica ninguna manipulación genética. A su vez, ha demostrado ser capaz de alargar los telómeros por encima de la longitud normal de la especie. En los pasos siguientes, las células se utilizaron para generar embriones en los que el 100% de las células son descendientes de células con telómeros hiperlargos. El resultado, ratones más longevos y con mejor calidad de vida.

Los investigadores argumentan: ‘Estos ratones tienen menos cáncer y son más longevos. Un hecho importante es que son más delgados de lo normal porque acumulan menos grasa’. Y añaden como conclusión: ‘estos resultados sin precedentes demuestran que los telómeros más largos de lo normal en una especie dada no son perniciosos, sino más bien lo contrario: tienen efectos beneficiosos, como una mayor longevidad, retraso en la edad metabólica y menos cáncer’.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt