Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Gastroenteritis en niños pequeños

Gastroenteritis en niños pequeños: ¿cómo debemos actuar?

La gastroenteritis es una de las infecciones más comunes en niños pequeños de entre 1 y 6 años. Está causada por un virus o una bacteria y su duración puede ir desde las 24 o 48 horas a los 15 días, dependiendo del virus en sí mismo y de las defensas que tenga el niño o la niña. Te contamos todo lo que tienes que saber de la gastroenteritis en niños pequeños y cómo debes actuar para evitar la deshidratación.

¿Qué es la gastroenteritis en niños pequeños? ¿Qué síntomas presenta?

En las líneas de hoy vamos ver qué es la gastroenteritis en niños pequeños, cuáles son sus síntomas, cómo podemos evitar la deshidratación y las cosas que podemos hacer para evitar este tipo de virus tan comunes. Seguro que después de leer esta guía todas tus dudas quedan resueltas.

Cómo hemos dicho antes, la gastroenteritis es uno de los tipo de infección más comunes en la infancia. Puede tratarse de una infección vírica, bacteriana o parasitaria. Consiste en una inflamación del aparato digestivo la cual hace que el pequeño tenga vómitos, irritabilidad, diarrea, dolor de estómago y que rechace comida y líquidos. En algunos casos puede aparecer restos de sangre en las heces.

Los síntomas pueden durar de 24 a 48 horas hasta 15 días, no hay que alarmarse si llega a durar dos semanas siempre y cuando el niño o la niña vaya presentando síntomas de mejoría y vaya ingiriendo alimentos aunque sea en pequeñas cantidades.

A lo que sí debemos prestar especial atención son a las señales de una posible deshidratación, tales como:

  • Fiebre o dolor abdominal intenso.
  • Cólicos e inapetencia.
  • Vómitos o diarrea muy constantes.
  • Decaimiento o somnolencia.
  • Rechazo a tomar líquidos.

En estos casos es importante consultar con el doctor para que valore si es necesario administrar suero al pequeño.

Cómo deben actuar los padres ante la gastroenteritis de su hijo

Lo primero y más importante es prestar atención a las señales que acabamos de ver sobre la deshidratación, mantener un adecuado estado de hidratación y además…

Dar suero en pequeñas cantidades. Tras cada vómito o diarrea se debe esperar unos 20 minutos para ofrecerle un poco de suero oral. Si pasados unos minutos no rechaza el suero se le puede dar alimentos suaves que sean de su agrado siempre sin obligarle a que coma.

Los padres y los demás miembros de la familia tendrán que lavarse bien las manos para no contagiarse el virus, así como evitar que los hermanos estén muy cerca del pequeño. Es una forma de prevención de nuevos casos familiares y también de posibles reinfecciones.

No daremos al niño fármacos de ningún tipo, a no ser que así lo haya indicado su pediatra.

¿Se puede evitar la gastroenteritis en niños pequeños?

Muchas veces resulta muy complicado evitar este tipo de virus o bacterias más aún en niños muy pequeños que van a la guardería y están en contacto con otros niños. Sin embargo, sí que hay una serie de cosas muy sencillas que podemos llevar a cabo:

  • Lavarse bien las manos al llegar a casa y antes de comer. También es de gran ayuda decir a los niños que se laven las manos antes de ir al comedor escolar.
  • Evitar comer alimentos en mal estado así como los que son poco saludables como comidas grasas, azucaradas y ultra-procesadas.
  • Cortarse las uñas cada semana. Así lograremos que la suciedad no se acumule ellas.
  • Enseñar a los niños que no deben comer cosas que les ofrezcan sus amiguitos, salvo que un adulto de permiso.

Ahora que ya sabes cómo actuar en casos de gastroenteritis en niños pequeños seguro que te sientes mucho más tranquila.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt