900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

La importancia del ácido fólico

El ácido fólico, o vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, que interviene en importantes reacciones bioquímicas en el organismo, entre las que destacan la formación de ADN y de hemoglobina, compuesto fundamental de los glóbulos rojos.

¿Cuál es el papel del ácido fólico?

El ácido fólico desempeña un papel fundamental en la producción de nuevas células, de ahí su importancia en las etapas de la vida en las que existe un mayor crecimiento, como son la vida intrauterina y la infancia. El déficit de folatos puede tener importantes repercusiones sobre el desarrollo, especialmente en la fase embrionaria, momento en el que tienen lugar hechos tan cruciales como el cierre del tubo neural, cuyo defecto origina diferentes cuadros clínicos, aunque el más conocido es la espina bífida. También se ha asociado el defecto de folatos a abortos, partos prematuros, recién nacidos de bajo peso y preeclampsia.

¿Dónde encontramos esta vitamina?

El ácido fólico se encuentra en multitud de alimentos, como las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbre, levadura de cerveza y frutos secos, entre otros. Cuando se realiza un aporte farmacológico de folatos a la mujer durante la gestación, se consiguen niveles más altos también en el recién nacido pero, lo que es más importante, la evidencia científica señala cómo cuando este aporte tiene lugar antes de la concepción y durante las etapas iniciales del embarazo, se consigue reducir la incidencia de los defectos del tubo neural. Este hecho constituye la base de las recomendaciones para la administración de suplementos de ácido fólico: en mujeres sanas, bien nutridas y sin factores de riesgo, se recomienda administrar un preparado polivitamínico que contenga ácido fólico, desde dos o tres meses antes de la concepción, durante todo el embarazo y hasta seis semanas después del parto. En mujeres con epilepsia, diabetes, obesidad o antecedentes familiares de espina bífida, el aporte de ácido fólico debe ser también previo a la concepción pero además a dosis más altas de las habituales (5 mg/día).

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt