Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
gateo del bebé

Juegos y actividades para estimular el gateo del bebé

La etapa del gateo del bebé es una de las más emotivas que hay, el pequeño aprende poco a poco a desplazarse por sí solo, a conocer el mundo que le rodea y, por lo tanto, a ganar en autonomía. Pero es que además de ser adorable ver cómo el bebé gatea tiene un montón de ventajas para su desarrollo físico y mental. ¿Qué podemos hacer nosotros, como padres, para ayudar a los bebés en esta nueva etapa? Pues algo tan sencillo como los juegos y actividades que aquí te proponemos, son idóneos para estimular el gateo del bebé y para pasar ratos de lo más entretenidos junto a mamá y papá. ¡Vamos a verlo!

El gateo del bebé: actividades y juegos para su estimulación

Cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo pero por poner una edad, diremos que es entorno a los 7 o 9 meses que la mayoría de los bebés se inician en el gateo de una forma u otra, ya sabes que hay bebés que gatean al estilo tradicional de cuatro patas y otros que utilizan una técnica más moderna de arrastrar el culete por toda la casa hasta alcanzar el juguete que les había llamado la atención.

El bebé nos indica que está preparado para gatear cuando coloca sus manos por delante del cuerpo y hecha su peso hacia adelante. Es un movimiento de desplazamiento que a simple vista parece sencillo pero que en verdad es todo un logro que además le sirve para prepararse para etapas posteriores como pueda ser dar sus primeros pasos. Supone además un montón de ventajas para el bebé pues se aprender a coordinar los dos hemisferios cerebrales, desarrolla una mejor visión frontal y lateral, fortalece las caderas, los hombros y tonifica los músculos de brazos y piernas, adquiere autonomía y se lo pasa como nunca antes explorando todo lo que hay a su alrededor.

¡Es hora de ver algunos juegos y actividades para estimular el gateo del bebé!

Coloca un objeto de su agrado a una corta distancia

El primero de los juegos para estimular el gateo del bebé es el más sencillo de todos. Se trata de colocar un objeto, por ejemplo, su juguete favorito, a una corta distancia para que se anime a desplazarse a cogerlo. También se puede usar objetos cotidianos que le llamen la atención. Ubícalos a una corta distancia del bebé, si los pones muy lejos los verá inalcanzables y no gateará.

Coloca al bebé boca abajo

Pon a tu bebé boca abajo encima de una alfombra o una mantita para que esté cómodo, pon sus manitas apoyadas en el suelo y muéstrale cómo ha de levantar sus caderas para iniciar el movimiento del gateo. Este ejercicio se puede hacer un par de veces al día hasta que el bebé de signos de querer gatear por sí solo.

Mamá y papá se sientan en el suelo

Y lo hacen con las piernas abiertas poniendo en una de ellas un juguete o peluche y en la otra pierna al bebé. La idea es que el pequeño intente pasar por encima de ambas piernas para llegar hasta el juguete. Este ejercicio tan sencillo es de lo más útil para ayudar al pequeño a adquirir la postura adecuada.

Barreras de cojines

Una vez que el bebé ha mejorado en su habilidad de gatear le podemos poner el siguiente reto. Colocamos en mitad del salón un juguete y entre medias una barrera con cojines y mantas enrolladas. Tu hijo tendrá que valerse de todo su ingenio para llegar hasta su preciado juguete.

Último y más efectivo ejercicio para lograr el gateo del bebé, ¡que mamá y papá gateen también! Los niños aprenden por imitación así que no tardará en seguir vuestros pasos. ¡Misión cumplida!

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt