Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
virus en las células madre

La clave del sistema inmunitario que protege contra los virus en las células madre

Recientes estudios se centran en el ensayo de células madre de embriones de ratón de laboratorio para analizar cómo se puede desarrollar la resistencia a ciertos tipos de virus. Los investigadores encuentran en las células madre un campo muy amplio de aplicaciones para usar como tratamiento ante varias enfermedades. La clave está en conocer el sistema inmunitario que protege contra los virus en las células madre ya que estas de por sí carecen de algunos mecanismos de defensa.

El sistema inmunitario para proteger a las células madre de virus

La vulnerabilidad que implica que las células madre no tengan un sistema de defensa contra virus es el tema de estudio del equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, quienes han realizado una investigación para identificar las formas de activar una parte clave del sistema inmunitario que protege contra los virus en las células madre. La conocida como la respuesta del interferón (IFN).

Dicha respuesta del interferón es de gran ayuda para reforzar el sistema de las células madre, lo que facilitaría su potencial terapéutico. Para este ensayo, los científicos se han centrado en las células madre de embriones de ratón de laboratorio con el objetivo principal de conocer cómo las células madre pueden desarrollar una mayor resistencia a este tipo de virus.

Respuesta del interferón para evitar virus en las células madre

Los científicos de la Universidad de Edimburgo descubrieron la proteína de señalización antiviral mitocondrial encargada de controlar la respuesta inmune de IFN en las células madre. Dicha proteína de señalización antiviral mitocondrial (en sus siglas MAVS), muestra estar apagada en las células madre embrionarias. Los responsables del ensayo, a su vez, hayaron una molécula llamada miR-673 que controla la activación de MAVS.

El siguiente paso es ver cómo estas partes trabajan juntas. El resultado obtenido fue que las células madre sin la molécula eran de mejor calidad para combatir el virus que las que lo tenían, por lo tanto, el miR-673 suprime la respuesta inmune de las células. Esta respuesta antiviral puede dejar de estar presente en las células madre embrionarias ya que puede interrumpir el desarrollo.

Como citan en el artículo de eLife, estos hallazgos se limitan a día de hoy a ensayos en ratones. No obstante, es probable que este mismo mecanismo sea efectivo en seres humanos, lo que permitiría, a largo plazo, un uso más eficiente de células madre para reemplazar las unidades dañadas en pacientes con enfermedades degenerativas.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt