Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
La combinación de dos fármacos podría ayudar a sanar fracturas de columna o cadera mediante la activación de células madre

La combinación de dos fármacos podría ayudar a sanar fracturas de columna o cadera mediante la activación de células madre

Una reciente investigación descubre que la combinación de dos fármacos podría ayudar a sanar fracturas de columna o cadera mediante la activación de células madre de la médula ósea. El estudio en cuestión ha sido realizado por un grupo de científicos del Imperial College de Londres en el que participan también científicos del Beaumont Health de Estados Unidos. Te damos todos los detalles a continuación.

Activación de células madre mediante la combinación de dos fármacos

Los dos medicamentos que podrían ser capaces de sanar fracturas de columna o cadera se emplean actualmente para trasplantes de médula ósea y control de la vejiga. Al unirse los dos podrían usarse para tratar distintos tipos de fracturas óseas, incluidas las de la columna vertebral, la cadera y la pierna.

El reciente estudio muestra que la capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo se podría aumentar con el fin de acelerar la reparación gracias al uso de la combinación de estos dos medicamentos. Los responsables de la investigación utilizaron los medicamentos para tratar de activar la médula ósea de ratas sanas y liberar células madre mesenquimales, una célula madre adulta que puede convertirse en hueso y que ayudaría a reparar fracturas óseas.

Sara Rankin, profesora y co-autora del estudio, explica que ‘el cuerpo se repara todo el tiempo. Sabemos que cuando los huesos se rompen sanarán, y esto requiere la activación de las células madre en el hueso. Sin embargo, cuando el daño es severo, hay límites a lo que el cuerpo puede hacer por sí mismo’.

La combinación de dos fármacos que ayudaría a sanar fracturas óseas

Sara Rankin añade: ‘Esperamos que al usar la combinación de dos fármacos existentes para movilizar células madre, como pudimos hacer en ratas en nuestro nuevo estudio, podríamos generar cantidades adicionales de estas células madre, a fin de aumentar la capacidad de nuestro propio cuerpo para enmendarse y acelerar el proceso de reparación. Más adelante, nuestro trabajo podría conducir a nuevos tratamientos para reparar todo tipo de fracturas óseas’.

Según citan en el artículo de Infosalus, los dos fármacos utilizados en la investigación se conocen como un antagonista de CXCR4 y un agonista adrenérgico beta-3. En el ensayo de laboratorio, se sometió a las ratas a un tratamiento con ambos fármacos lo que aceleró la curación de los huesos al activar las células grasas en la médula ósea y liberar endocannabinoides.

La doctora Andia Redpath comenta que: ‘la reutilización de los medicamentos existentes que ayudan al cuerpo a curarse a sí mismo, en la llamada Farmacología Regenerativa, podría tener un gran potencial como un enfoque eficiente para una tratar una gran variedad de enfermedades’.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt