Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
La mejora de la terapia celular para la diabetes tipo 1

La mejora de la terapia celular para la diabetes tipo 1

Científicos de EEUU trabajan para lograr mejorar la terapia celular para la diabetes tipo 1, dicha investigación está dirigida en la Universidad de Harvard; en concreto se persigue aumentar el rendimiento de las células encargadas de producir insulina. Te contamos en qué fase se encuentran los ensayos y cuál es su potencial.

Investigaciones logran la mejora de la terapia celular para la diabetes tipo 1

El equipo de investigadores de EEUU de la Universidad de Harvard consigue mejorar la terapia celular para la diabetes tipo 1. El proceso de laboratorio de conversión de células madre pasa a células beta productoras de insulina. Para ello, se utilizan métodos de separación física y biológica con las que se enriquece su proporción en una muestra. La secuenciación que han empleado es de una sola célula, se trata, pues, de identificar el catálogo completo de genes expresados en decenas de miles de dichas células individuales.

Estos hallazgos se pueden emplear para mejorar los trasplantes de células beta en pacientes que sufren de diabetes tipo 1. “Para mejorar desde un 30 por ciento, necesitábamos entender realmente al otro 70 por ciento de las células resultantes”, comenta Adrián Veres, autor principal del estudio. Y añade: “Hasta hace poco, no podíamos tomar una muestra de nuestras células y preguntar qué tipos de células había allí. Ahora, con la revolución en la secuenciación de una sola célula, podemos pasar de la lista completa”. Los científicos aplicaron la secuenciación de una sola célula y la biología molecular, es así que pasan a describir los tipos de células capaces de producir a partir de células madre.

Las células, que contienen el mismo conjunto de genes, difieren según los genes que estén activos o expresados. La secuenciación de una sola célula sirve para identificar el catálogo completo de genes y agrupar las células en función de sus patrones de expresión.

La terapia celular para tratar la diabetes tipo 1

Como se menciona en el artículo de Infobae, los resultados muestran que algunas de las células tienen patrones de expresión génica similares a las células que producen hormonas en el páncreas humano, es decir, células alfa (las que producen glucagón) y células beta (las que producen insulina).

En lo que se trabaja ahora es en tratar de enriquecer las células beta mediante la separación físicamente todas las células de la mezcla para después permitir que vuelvan a agruparse enriqueciendo así el número de células beta.

Los investigadores estudian también para descubrir la mezcla óptima de dichos tipos de células y en ver cómo interactúan entre sí, clave para seguir mejorando el tratamiento para la diabetes tipo 1.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt