Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
La plataforma Avantdrug para el ensayo de fármacos con neuronas de células madre

La plataforma Avantdrug para el ensayo de fármacos con neuronas de células madre

La plataforma llamada Avantdrug se crea para el ensayo de fármacos con neuronas de células madre humanas. En concreto ha sido desarrollada por dos centros de la Universidad de Barcelona. Dicha plataforma ofrecerá servicios a centros de investigación para que puedan realizar ensayos de neurotoxicidad de medicamentos y cribado de fármacos. Te damos todos los detalles.

Ensayo de fármacos con neuronas de células madre humanas

Las investigaciones que se van a poder realizar en esta plataforma (la primera de estas características en España) de neurotoxicidad de medicamentos utilizan neuronas a partir de células humanas pluripotentes. A su vez, ofrece la opción de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas con el objetivo de dejar de utilizar animales en estos ensayos.

A día de hoy, los ensayos de fármacos y de cribado de medicamentos nuevos se realizan en modelos que tienen algunas deficiencias a la hora de extrapolar los resultados a las personas. Se han testado muchas veces presentando una eficiencia superior al 86 %, es decir, tienen un enorme potencial en este campo.

El Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas y el Centro de Investigación en Toxicología de la Universidad de Barcelona, mediante la plataforma del Parque Científico de Barcelona, han desarrollado la plataforma Avantdrug, la primera en España a día de hoy. Su principal ventaja es que son estudios basados ​​en sistemas in vitro a partir de neuronas humanas diferenciadas de células humanas pluripotentes (HPSC).

Ensayo de fármacos con neuronas: La plataforma Avantdrug

Según explica Josep M.ª Canals, investigador responsable: “Una de las ventajas principales de utilizar células madre es que los resultados son más fiables, dado su origen humano». Y añade: “Por otra parte, las pruebas con células madre humanas permiten dejar de utilizar animales para este propósito, tal y como está promoviendo la Unión Europea”.

Ángel Menargues, investigador, afirma: “Las pruebas de seguridad in vitro e in vivo y las nuevas normativas hacen que los programas de evaluación clásicos incluyan pruebas y medidas más precisas y fiables para cuantificar correctamente el efecto neurotoxicológico de nuevos candidatos farmacológicos. Eso facilita poder garantizar su seguridad y hacer una óptima predicción de los posibles efectos en humanos, pudiendo así incrementar el éxito del desarrollo clínico. La nueva plataforma refuerza el servicio en neurotoxicología gracias a que combina nuestras tecnologías y capacidades”.

Según citan en el artículo de Sinc, la plataforma Avantdrug ofrece además la opción de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas tales como el párkinson y Huntington. Así como estudios in vivo bajo normativas vigentes de buenas prácticas de laboratorio.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt