Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Las células madre del cerebro tienen buena memoria

Las células madre del cerebro tienen buena memoria

La corteza cerebral actúa como el centro de control de los procesos cognitivos. Durante la embriogénesis, diferentes tipos de neuronas se unen para formar los circuitos que impulsan nuestros pensamientos y acciones. Estas neuronas son generadas por las células progenitoras que se producen una tras otra en un orden muy preciso. Los investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE) han hallado que cuando las células progenitoras se trasplantan a un embrión de ratón joven, recuperan sus habilidades perdidas y rejuvenecen. Ello supone todo un avance en el campo de la medicina regenativa. Hablamos de cómo y por qué las células madre del cerebro tienen buena memoria.

Las células madre del cerebro y la diversidad de las neuronas

Los científicos descubren así una plasticidad progenitora hasta la fecha desconocida. Abren además una nueva vía sobre cómo está formado el cerebro. A largo plazo, se crean nuevas perspectivas para la regeneración de los circuitos corticales dañados.

La diversidad de las neuronas corticales determinan de alguna manera nuestros pensamientos y nuestros comportamientos. Pero, ¿cómo se generan estas neuronas? Según se ha observado en ratones, las células progenitoras producen un tipo específico de neuronas antes de pasar a otro tipo de neurona.

El laboratorio de Denis Jabaudon, profesor del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de UNIGE, se centra en el desarrollo de la corteza cerebral. Hace poco, su equipo reveló los patrones temporales que rigen el nacimiento secuencial de los diferentes tipos de neuronas corticales de progenitores.

Decodificando la plasticidad de los progenitores en las células madre del cerebro

En esa misma investigación descubrieron que los progenitores podían rejuvenecer en un nuevo entorno: ‘Al utilizar técnicas de aislamiento celular más precisas, pudimos identificar progenitores que actúan como células madre genuinas. Una vez en su nuevo entorno, se rejuvenecen para volverse esencialmente idénticos a los progenitores no trasplantados. Por lo tanto, el entorno en el que se encuentra la célula actúa como una verdadera cura de la juventud’.

Además, los neurocientíficos de Ginebra identificaron el mecanismo molecular responsable de este rejuvenecimiento celular: la proteína Wnt: ‘Sabíamos que la señalización de Wnt era importante para mantener las células madre en un estado indiferenciado. Pero aquí parece capaz de dar un paso más al revertir el proceso de maduración celular’, comenta Denis Jabaudon.

Según citan en el artículo de Medical Press, esto es una eficaz prueba para la neuroregeneración cortical que puede llegar a usarse con fines terapéuticos. Las células madre del cerebro tienen excelente memoria. Así lo demuestran en proceso de diferenciación, los progenitores se convierten en astrocitos, un tipo de célula que se conserva en todas las edades de la vida.

El estudio ahora se centrará en comprobar si es posible transformar los astrocitos de nuevo en células progenitoras. Para producir el tipo específico de neuronas que desaparecen después de un accidente o una enfermedad. Denis Jabaudon, añade que: ‘será interesante tratar de comprender si este fenómeno se puede utilizar con fines de regeneración’.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt