Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Las células madre obstaculizan la inflamación en la fibrosis pulmonar

Las células madre obstaculizan la inflamación en la fibrosis pulmonar

Investigadores demuestran que las células madre son de gran ayuda para obstaculizar y ralentizar la inflamación en la fibrosis pulmonar. El estudio en cuestión explica que las células madre tienen además la capacidad de retrasar la cicatrización en el tejido pulmonar.

Prueban en ratones células madre para reducir la inflamación en la fibrosis pulmonar

A día de hoy no hay una cura efectiva para la fibrosis pulmonar. Es más, los estudios sugieren una relación directa entre la inflamación y la progresión de la cicatrización del pulmón. El estudio actual que dirige Anna Cargnoni, bajo la supervisión de la directora del CREM, Ornella Parolini, parte de esta premisa.

‘Las células del estroma mesenquimatoso derivadas de la membrana amniótica humana (hAMSC) muestran una capacidad marcada para afectar el sistema inmunológico del cuerpo. Se ha demostrado que reducen la fibrosis pulmonar en ratones, posiblemente creando un microambiente que limita la evolución de la inflamación crónica que conduce a la formación de cicatrices. Sin embargo, la capacidad de las hAMSC para modular las células inmunes, y específicamente las células B, involucradas en la inflamación pulmonar aún no se ha descrito claramente. Eso es lo que buscamos hacer en nuestro estudio’. Comenta Cargnoni.

El equipo llevó a cabo un estudio en ratones, primero, indujeron cicatrices pulmonares, lesiones en los alvéolos y, por consiguiente, la fibrosis pulmonar. Tras inyectar a un grupo de animales con hAMSC y otro grupo con hAMSC expandidas in vitro, para abordar la importante cuestión de cómo la expansión in vitro afecta las capacidades terapéuticas de las hAMSC, exploraron los resultados. Pretendían averiguar si el tratamiento con hAMSC podía afectar las células inmunes que las lesiones inducidas por bleomicina se reclutan en los pulmones.

Las células madre obstaculizan la inflamación y retrasan la cicatrización en el tejido pulmonar

‘Descubrimos que tanto las hAMSC recién recolectadas como las expandidas podían controlar el reclutamiento, retención y maduración de las células B en los pulmones enfermos –explica la autora–. Esto es importante porque en los pacientes con FPI, las células B forman agregados pulmonares con células T y se activan continuamente. Las células T crean una condición inflamatoria autosuficiente’. ‘Creemos que estas ideas clave sobre el potencial terapéutico de las hAMSC proporcionan más evidencia del posible uso clínico de las hAMSC en el tratamiento de la FPI y otras enfermedades fibróticas relacionadas con la inflamación‘. Añade.

Según citan en el artículo de Europa Press, el estudio demuestra que las células madre derivadas del líquido amniótico tienen la capacidad de obstaculizar la inflamación y retrasar la cicatrización en el tejido pulmonar en la fibrosis pulmonar.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt