Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Las células madre que podrían mejorar el déficit cognitivo de los bebés prematuros

Las células madre que podrían mejorar el déficit cognitivo de los bebés prematuros

Investigadores andaluces hallan en el líquido cefalorraquídeo células madre que podrían mejorar el déficit cognitivo de los bebés prematuros. Se ha demostrado la capacidad para restaurar las células nerviosas destruidas durante la hemorragia intraventricular (IVH). Te damos todos los detalles en nuestro post de hoy.

Terapia de células madre para el déficit cognitivo de los bebés prematuros

El grupo de investigadores de Neurociencia Aplicada del Instituto de Investigación Biosanitaria de Sevilla (IBIS), Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) y la Fundación Progreso y Salud ha identificado recientemente cuáles son las células madre neurales que podrían ayudar a mejorar en gran medida el déficit cognitivo que se da en bebés prematuros con hemorragia intraventricular (IVH) severa.

El síndrome de hemorragia intraventricular severa afecta entre al 15 y al 40% de los bebés prematuros. Se asocia además al desarrollo de hidrocefalia post-hemorrágica así como a déficits neurológicos graves tales como parálisis cerebral y retraso mental. Durante dicha hemorragia se pierden células madre neurales, algo que afecta al desarrollo del cerebro del pequeño durante su crecimiento.

La pérdida de estas células madre neurales influye en procesos como la generación de nuevas neuronas (neurogénesis) y la generación de células de la glía (la gliogénesis) necesarias estas últimas para mantener las capacidades básicas de señalización de las neuronas y la adecuada formación de sinapsis (transmisión del impulso nervioso).

Células madre para corregir el síndrome de hemorragia intraventricular

Este grupo investigadores ha explicado que, gracias a un proceso neuroendoscópico, las células madre neurales del líquido cefalorraquídeo se pueden recuperar. Son estas células madre neurales de la zona germinal las que tendrían la capacidad de diferenciarse en los tres tipos de células nerviosas: neuronas, astrocitos y oligodendrocitos.

A partir de aquí se podría crear una terapia autóloga para bebés prematuros con el fin de restaurar la producción de células nerviosas. De este modo se podrían atenuar los déficits neurocognitivos. A día de hoy se trabaja en comprobar la seguridad y eficacia de esta terapia con células para desarrollar un tratamiento celular autólogo adecuado en los casos de bebés prematuros con IVH severa.

Según citan en el artículo Diario de Sevilla, este ensayo tan esperanzador para los bebés y sus familias, se está llevando a cabo por los miembros de la Unidad de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas y de Neurología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ha contado además con la colaboración del grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, de la Universidad Milano-Bicocca de Italia así como del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt