Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Las ventajas de que los abuelos cuiden a los nietos

Las ventajas de que los abuelos cuiden a los nietos

La dificultad para lograr la conciliación entre la vida familiar y laboral hace que a día de hoy cada vez sean más las familias que dejan a sus hijos a cargo de los abuelos varias horas al día de lunes a viernes, ya sea por las mañanas cuando son bebés o por las tardes cuando no llegan a tiempo a recogerles al colegio. ¿Qué supone que los abuelos cuiden a los nietos? ¿Cuáles son las ventajas para unos y otros? ¡Vamos a verlas!

¿Por qué cada vez más familias recurren a los abuelos para criar a los nietos?

Son varios los motivos que llevan a que los abuelos cuiden a los nietos varias horas al día, entre los principales se encuentran:

  • La inestabilidad económica y laboral.
  • Los problemas para lograr la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.
  • La tranquilidad de que los niños pequeños, sobre todo los bebés, estén mejor cuidados con los abuelos.
  • La edad tardía en la que se tiene el primer hijo.

Cuando los abuelos cuidan a los nietos

Quizás pueda parecer que el hecho de que los abuelos cuiden a los nietos suponga una carga extra que en ocasiones es complicada de llevar. Los abuelos que llevan toda la vida trabajando y cuidando a sus hijos en lugar de descansar y viajar tienen que volver a ejercer de padres. Claro está que ellos lo hacen con la mejor de las intenciones. Para ayudar a sus hijos y para ver crecer a sus nietos. ¿Cómo lograr el equilibrio? ¿Cómo hacer que los abuelos cuiden a los nietos, ayuden a sus hijos y tengan vida propia? Los expertos hablan del reparto de tareas.

¿Cuidar a los nietos mientras los padres están en el trabajo? Sí, por ejemplo, recoger a los niños del colegio, darles la merienda y llevarles a la extra-escolar. Pero marcando un límite. Si se cuenta con más apoyo dentro de la familia estas tareas deben repartirse para que no recaiga todo en el mismo cuidador. A su vez, cuando llegue el fin de semana los abuelos deben tener su espacio siendo los padres quienes se ocupen de los niños. En cuanto a las reuniones en el colegio y demás temas por el estilo tendrán que ser los padres quienes hagan un hueco en su agenda para poder asistir. De esta forma la tarea de cuidar a los niños no se hace tan pesada para los abuelos. ¿En qué se traduce todo esto? Pues en un montón de aspectos positivos para los abuelos y para los nietos.

Los aspectos positivos de que los abuelos cuiden a los nietos

Los abuelos cuidan a los nietos varias horas al día de lunes a viernes por lo que son un eje más en su educación. Estos son los aspectos positivos más destacados:

  • Se establece un vínculo afectivo entre los abuelos y los nietos que durará toda la vida.
  • Los niños ven la importancia de poder contar con la familia cuando es necesario.
  • Los abuelos se sienten llenos de vitalidad. En ocasiones, sobre todo tras la jubilación, les viene bien tener un papel activo para dejar de lado la monotonía. Un estudio alemán publicado por la revista ‘Evolution and Human Behavior’ dio a conocer que los abuelos que cuidan a sus nietos de forma regular llegan a vivir hasta cinco años más que los que no lo hacen.
  • ¿Sabes esa frase que dice que los padres exigentes son abuelos permisivos? Los abuelos dan caprichos, mimos y un amor incondicional que no tiene precio.
  • La educación que los niños reciben de sus abuelos tiene una base emocional importante y un peso positivo en la formación de su personalidad.

¡Gracias abuelos!

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt