900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
madres solteras

Madres solteras, un nuevo rol de familia

Cada día son más las mujeres que deciden ser madres y padres a la vez. Mujeres que, por elección propia, no quieren renunciar a su sueño de tener un bebé por el simple hecho de que no han encontrado una persona con la que formar una familia y la edad biológica empiece a presionarlas. Son las conocidas como madres solteras.

Se trata de mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 45 años, con una formación académica media alta y con un nivel adquisitivo que les permite hacer frente a todos los gastos que se avecinan con la llegada de un niño: pañales, vacunas, comida, ropa, colegio, extraescolares… Hablamos también de personas muy independientes y empoderadas, con una autoestima elevada y con un equilibrio emocional bastante estable. Y de mujeres que tienen muy claro cómo será la educación de su pequeño, una educación basada en las emociones, donde el lazo afectivo sea muy estrecho y esté construida alrededor de cuatro pilares: comunicación, estima, disciplina y exigencia.

En busca de un sueño: ser madre

Nada ni nadie las puede frenar en su deseo. Por suerte, ahora más que nunca la sociedad y la ciencia se pone de su parte a través de distintos procesos de reproducción asistida o también de sistemas de adopción. Y, aunque es una decisión que no se toma a la ligera y que lleva mucho tiempo de reflexión e incluso de terapia psicológica, no está exenta de dudas, miedos y mucha incertidumbre ante el momento de afrontar sola el embarazo, el parto y la crianza de un hijo al que hay que explicarle en algún momento de su vida que su mamá también es su papá y responder a todas las inquietudes y preguntas que pueda tener.

Quizás este último punto empieza a ser más fácil de llevar para una madre soltera por elección, ya que en la sociedad existen muchos modelos de familias, muy distintos y diversos unos de otros: las parejas de homosexuales o lesbianas con niños o los padres separados o divorciados con la custodia compartida de los mismos. ¡Son nuevas realidades sociales que están ahí y con las que niños y mayores vamos a convivir!

Los retos de una madre soltera por elección

Es muy recomendable hablarle al niño desde pequeño con total naturalidad de cómo se ha formado su familia. Se puede, al principio, recurrir a un cuento que le explique las ganas que su mamá tenía de verle su carita y de abrazarle, y según vaya creciendo y comience a estudiar en el colegio temas más profundos de ciencia, biología o medicina, introducirle algunos conceptos más técnicos. Todo esto en el caso de que haya sido por reproducción asistida; si se ha realizado por adopción, hay que hablarle en otros términos (en el mercado editorial existen muchos libros escritos por psicólogos que dan pautas a los padres para enfrentarse a ese momento tan temido por muchos). En cualquier caso, hay que hacerles ver que su modelo familiar no es ni mejor ni peor que otros, simplemente es diferente.

Pero sin duda el gran reto al que se enfrentan estas mujeres es poder conciliar la vida laboral con la personal. Si de por sí ya es algo bastante difícil, la circunstancia de que todo el peso familiar recaiga sobre una misma persona lo empeora. Si estás pensando ser madre por elección y no por una obligación, ¡adelante! Madres solteras siempre han existido en la sociedad a lo largo de los tiempos, no es algo nuevo de los últimos años ni una moda, la suerte es que ahora es una opción deseada y escogida por la mujer y cada vez más respetada y aceptada por todos.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt