900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Memoria y embarazo, ¿por qué se me olvidan las cosas?

Últimamente notas que andas un poco más despistada o descentrada de lo normal. Piensas que ese montón de cosas pendientes que hacer, preparar o gestionar de cara al nacimiento de tu bebé te está bloqueando porque se te olvida llamar a tu madre, no recuerdas la hora en la que has quedado con tu amiga, dudas sobre si has echado sal al filete… ¿Te suena, verdad? Es lo que se conoce como amnesia del embarazo o lo que viene a ser la pérdida parcial y temporal a corto plazo de la memoria durante la gestación.

¿Por qué se produce la amnesia del embarazo?

Se dice que el embarazo convierte a las mujeres en personas más inteligentes, pero entonces, ¿por qué durante los nueve meses de gestación sufrimos lo que se conoce como amnesia del embarazo? Durante ese tiempo la mujer pierde memoria especial, le cuesta concentrarse y todo se centra en lo que tiene que ver con el bebé. Hasta cierto punto es normal, pero en muchas personas se crea una sensación profunda de angustia.

Esta pérdida de memoria o falta de concentración se produce por el aumento en el nivel de hormonas como la prolactina, la progesterona, el estradiol o la oxitocina, conocida como la hormona del amor y que es segregada también durante el momento de la lactancia.

Cuánto dura la amnesia del embarazo

La pérdida de memoria durante el embarazo no afecta por igual a todas las mujeres y dependerá mucho de las habilidades previas que cada una tenga, el tipo de trabajo y la responsabilidad que en ellos se tenga (algunos requieren más atención que otros y más carga) o de si se tienen más hijos. Donde sí se puede establecer un patrón es el momento de inicio de esta pérdida de memoria, a partir de la segunda mitad del embarazo, y en el momento en que comienza a remitir, tres meses después del parto.

Qué hacer para que la memoria no te la juegue en el embarazo

Para evitar olvidos importantes como una cita de médico, lo mejor sería que durante estos próximos meses lo lleves todo apuntado en tu agenda o a través de una alerta en el móvil. Solo en el caso en el que los olvidos sean excesivos, te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera o a tu ginecólogo para que te haga un estudio y descarte cualquier tipo de problema: tiroides, tensión…

Otro factor importante para combatir los olvidos es cuidar la alimentación. El consumo de verduras de hoja verde como el brócoli o la espinaca pueden convertirse en los mejores aliados para tu memoria. Como también lo es hacer ejercicio de manera regular y siempre que no haya otro tipo de impedimento que pueda poner en peligro al bebé.

Coloca post-it por toda la casa o en un lugar visible para ti a diario, por ejemplo, en el recibidor o en la puerta de la nevera. Elige un color para cada temática, por ejemplo, amarillo para temas médicos; rojo para cosas relacionadas con la casa; rosa para aquellos que tienen que ver con el trabajo.. Así lo tendrás todo organizado y a mano para cuando tengas dudas.

Si ves que la situación te agobia mucho, quizás sea el momento de pedir ayuda. Habla con tu pareja, organizad las tareas y dividid las responsabilidades. Eso hará que estés más relajada y puedas pensar con claridad.

Por último hay que intentar tener una buena higiene del sueño -siempre que las hormonas lo permitan- para al día siguiente tener más energía y las capacidades más lúcidas.

Y recuerda que la pérdida de memoria en el embarazo es un síntoma muy común en todas la mujeres y se calcula que entre el 50 y el 80 % de las gestantes tienen olvidos durante este periodo de su vida.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt