Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Miedos más frecuentes en la infancia

Miedos más frecuentes en la infancia

Si miras hacia atrás, seguro que recuerdas cuando eras niño y tenías miedo. Miedo a ir solo al baño, a la oscuridad, a hablar con desconocidos… Los mismos temores que quizás tengan ahora tus hijos, y es que, por mucho que hablemos y con ellos y les expliquemos que no va a pasar nada, sus inquietudes siguen ahí. Analizamos los miedos más frecuentes en la infancia, conocerlos será el primer paso para gestionarlos.

Miedos en la infancia, ¿cuáles son los más habituales?

Hay veces que los peques dicen con palabras que les da miedo esto o lo otro y hay otras ocasiones que expresan estos temores con inseguridades o negándose ir a un lugar. Sea como sea, nuestra tarea como padres es conocer cuáles son los miedos más frecuentes en la infancia de nuestros hijos para poder acompañarles siempre desde el respeto y el cariño.

Temor a los ruidos fuertes

Seguro que has visto a tu hijo en más de una ocasión asustarse cuando se oye un ruido fuerte e inesperado. El sobresalto que produce el ruido hace que se sienta inseguro. Según va creciendo, el peque va conociendo los ruidos, por ejemplo, el de una puerta que se cierra de golpe o el sonido de un petardo, será así que pueda dejar de asustarse tanto. Hacemos un pequeño paréntesis, este y los otros miedos que vas a ver en este listado son evolutivos, es decir, según vaya creciendo tu hijo los irá dejando atrás. Para ayudarle y hacer que se sienta cómodo y seguro, hay que hablar con él, explicarle las cosas, no ridiculizarle nunca y acompañarle las veces que hagan falta ya sea para ir al baño en mitad de la noche o para acercarse a saludar a su amigo. ¡Continuamos!

Miedo a las personas que no conocen

¿Por qué iba un niño a tener miedo de acercase a saludar a su amigo? Pues porque este estará con personas que son extrañas para él, y es que, es a partir de los 6-8 meses que casi todos los bebés empiezan a mostrar temor ante personas extrañas o desconocidas. Un miedo que les durará hasta bien entrada la infancia. No hay que presionarles para que dejen de lado este temor, piensa que es también una herramienta para que no se acerquen de más a las personas que no conocen.

Miedo a la oscuridad y todos los seres que allí habitan

Por supuesto que esos seres (brujas, fantasmas o monstruos) habitan en realidad en la mente de los imaginativos peques. Que no te sorprenda si tu hijo de repente quiere dormir a tu lado o te pide que le dejes encendida una pequeña luz. Adelante, nada de malo tiene. Es otro de los miedos más frecuentes que caerá en el olvido cuando se hagan mayores.

Médicos, dentistas y enfermeras

A casi nadie le agrada tener que ir al médico o al dentista, pues menos aún a los peques. Se quedan con el recuerdo de cuando son muy bebés y le ponen vacunas, es ahí que empiezan a relacionar la bata blanca que llevan los doctores con el dolor del pinchazo o con el hecho de estar malitos y que da paso al miedo.

Miedo a los animales

¿Sabías que hay peques que muestran un gran interés por los animales domésticos desde que son bebés? Otros en cambio son capaces de cambiarse de lugar si ven a un perro pasear por la calle, sobre todo si es un perro que ladra o se acerca. ¡Paciencia! Acabarán por entender que no pasa nada.

La muerte o la ausencia de un ser querido

Entorno a los 4 años muchos niños empiezan a hacer preguntas sobre la muerte y lo que esto supone. El pensar que les pueda faltar un ser querido, en especial si se trata de sus papás, es otro de los miedos más frecuentes que no deja indiferente a nadie. El temor a ser abandonado o que le pueda pasar algo a las personas que tienen a su lado puede hacer incluso que no quieran ir en coche o nadar en la playa. Responde a todas sus preguntas con un lenguaje sencillo, el saber les hará estar tranquilos.

Ahora que ya conoces los miedos más frecuentes en la infancia te será mucho más sencillo gestionarlos.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt