Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Niños y niñas podrían desarrollar preferencias por los sabores según los alimentos que tome la madre durante el embarazo

Niños y niñas podrían desarrollar preferencias por los sabores según los alimentos que tome la madre durante el embarazo

¿Te has preguntado alguna vez por qué será que a tu hijo le gusta tanto el dulce como a ti? ¿O por qué le chifla los mismos alimentos que a ti? Si creías que era pura casualidad, te equivocas, ahora hay un estudio científico que nos da la respuesta de por qué niños y niñas pueden desarrollar preferencias por los sabores según los alimentos que tome la madre durante el embarazo. ¡Te va a resultar súper curioso!

Por qué los niños presentan preferencias por los mismos sabores que la madre

¿Qué solías comer cuando estabas embarazada? Seguro que algunas de tus comidas favoritas cayeron en el olvido los nueves meses de embarazo y seguro también que te dio por comer casi a diario manzanas, peras, naranjas… ¿Es alguno de ellos ahora el alimento preferido de tu hijo? No, no es pura casualidad. Hay un estudio que demuestra que los niños podrían desarrollar preferencias por los sabores según los alimentos que tome la madre durante el embarazo.

El grupo de investigadores del Instituto Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, ha dado a conocer que no se puede establecer un vínculo directo entre la dieta de la madre durante el embarazo y las preferencias alimentarias de los hijos, pero sí que se puede hablar de una relación ante la exposición repetida a ciertos sabores dentro del útero materno y las preferencias de los niños durante la infancia. Se crea, pues, una influencia en el gusto de los niños y niñas según los alimentos que tomó la madre durante la gestación.

Dicha investigación expone que la dieta de la madre durante el embarazo es un factor a tener en cuenta en el desarrollo de las preferencias de sabores de los hijos. Julie Mennella, co-autora, explica que: ‘El sentido del gusto y el olfato del bebé se desarrolla en el útero. Lo que la madre come se transmite a través del torrente sanguíneo y el líquido amniótico. Por eso, si un bebé ha experimentado un sabor en el útero o a través de la leche materna, lo va a preferir antes que otro’.

Los factores que influyen en las preferencias de sabores de los niños

El ensayo se llevó a cabo con un grupo de mujeres al que se le pidió que tomaran un zumo de zanahoria cada día diariamente durante los últimos meses de gestación y también durante la lactancia. Tiempo después se comprobó que los hijos de esas madres presentaron una mayor preferencia hacia las zanahorias en comparación con otros niños cuyas madres no habían tomado el zumo.

El estudio demuestra que los niños desarrollan preferencias en cuanto a saber según la alimentación que haya seguido la madre durante el embarazo. Sin embargo, hay otros muchos factores que influyen en que a un niño le gusten más las verduras, las frutas o los dulces, entre otras:

  • El ejemplo que vea en casa. Si el pequeño observa que en casa se toman ciertos grupos de alimentos, lo verá como un ejemplo y mostrará interés por los mismos.
  • El paladar del niño o la niña se va a ir acostumbrando a los sabores de los alimentos según la influencia que ejerza en él su entorno más cercano, como pueda ser comer en el comedor escolar o en casa de los abuelos los domingos.
  • Cabe destacar también el papel emocional que pueden tener algunos alimentos o comidas, como es el caso de las comida que siempre se hace en casa los sábados y que el niño va a guardar como un bonito recuerdo.

¡Duda resuelta! Ahora ya sabemos por qué niños y niñas pueden desarrollar preferencias por los sabores según los alimentos que tome su madre durante el embarazo.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt