900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
células madre para curar el lupus

El poder de las células madre para curar el lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que daña a muchas partes del cuerpo: articulaciones, riñones, corazón, piel, pulmones, vasos sanguíneos… Para la persona que sufre lupus, las consecuencias de todos estos dolores son depresión, cansancio y fatiga extrema, fiebre alta e inexplicable….

Se trata de una enfermedad que se da más en mujeres que en hombres, que suele aparecer en la pubertad-adolescencia, que va asociada a otras dolencias y que no se manifiesta igual en todas las personas, de ahí que sea muy difícil detectarla (algunos pacientes pueden tardar cinco años en conseguir tener un diagnóstico acertado) y que se la haya bautizado como “la enfermedad de las mil caras”.

Células madre para curar el lupus, ¿hay esperanza?

A priori, esta enfermedad no tiene cura y acompaña al paciente durante toda su vida, haciéndola bastante limitada. Se ha escrito mucho sobre el empleo de las células madre para curar el lupus. El Dr. Fernández Gutiérrez publicó un artículo en la Gaceta Médica que arrojaba un poco de luz a esta cuestión tan controvertida: ¿pueden las células madre curar el lupus?

Actualmente existe un tipo de células madre, las llamadas mesenquimales, que están siendo estudiadas para posibles tratamientos por tener una capacidad pluripotencial que las hace ser capaces de diferenciarse de distintos tipos celulares de origen mesenquimal. Además, presentan propiedades inmunomoduladoras, es decir, regulan el sistema inmune, mitigando su funcionalidad y con una clara tendencia a reducir los fenómenos de inflamación. Estas dos características hacen que se las pueda considerar agentes inmunosupresores que podrían sustituir en un futuro a los inmunosupresores y, por tanto, evitar sus efectos secundarios.

A pesar de estos descubrimientos, no se podría afirmar, según comenta el Dr. Fernández Gutiérrez, que las células madre supongan una cura para el lupus, ya que, entre otros motivos, no se conocen las causas de esta enfermedad. Lo que sí podría significar es la desaparición del dolor o la reparación de la piel en caso de lesiones.

Por tanto, a fecha de hoy, no existe ningún tratamiento aprobado por la AEMPS (Agencia Española del Medicamento) para tratar y curar el lupus y los estudios que hasta ahora se han realizado se encuentran aún en fase muy iniciales.

Está claro que aún queda mucho camino por recorrer en el uso de las células madre para curar el lupus o ciertas enfermedades, pero cualquier avance resulta poderosamente útil para la comunidad científica.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt