Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Por primera vez en España un paciente con enfermedad de Crohn es tratado con células madre

Por primera vez en España un paciente con enfermedad de Crohn es tratado con células madre

El Hospital Montecelo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha tratado por primera vez en España con células madre un paciente con enfermedad de Crohn aquejado de una fístula perianal compleja. El tratamiento de terapia celular presenta una excelente alternativa mínimamente invasiva para tratar a pacientes con esta enfermedad.

Células madre para tratar la enfermedad de Crohn

Según datos oficiales, la enfermedad de Crohn afecta a casi 1,1 millones de personas en la Unión Europea. Las fístulas perianales son una de las peores complicaciones que se derivan de dicha enfermedad. A día de hoy son 11 los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn incluidos de manera pionera en los ensayos de terapia celular en esta área sanitaria con células madre. En 5 de esos 11 casos el tratamiento fue eficaz, los pacientes notaron una gran mejoría. En otros 3 casos la terapia ha sido efectiva solo parcialmente, en cuanto a los 3 pacientes restantes, están aún en la fase de tratamiento.

Los responsables médicos explican que: ‘se trata de unos resultados esperanzadores para la calidad de vida de ciertos pacientes con patología intestinal’. Y añaden que las pruebas llevadas a cabo en el servicio de Radiodiagnóstico de Pontevedra (España) se refrendaron desde el año 2012 como ‘puerta de entrada para categorizar y seleccionar bajo criterios de inclusión a los pacientes con fístulas perianales complejas susceptibles de incluirse en este proyecto y beneficiarse de estos tratamientos con células madre’.

Terapia celular para ciertas patologías intestinales

El servicio de Cirugía General y Digestiva comenta que dicha terapia basada en células madre efectuada por primera vez en España, ‘ofrece una alternativa nueva y mínimamente invasiva para la atención de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles’.

Según citan en el artículo de La Gaceta, se ha llevado a cabo un exhaustivo seguimiento del proceso de fabricación y distribución de los medicamentos necesarios para llevar a cabo la terapia pues es de vital necesidad para que el tratamiento llegue a ser eficaz. El mantenimiento de las condiciones de conservación y el tiempo de estabilidad de las células madre han de estar monitorizadas a la perfección desde la planta de fabricación hasta su reconstitución en el área quirúrgica. Será así que posteriormente se pueda proceder a la implantación en el paciente concreto.

Los investigadores coinciden al afirmar que aún queda un largo camino hasta que se pueda tratar con células madre a los pacientes con enfermedad de Crohn de forma generalizada, sin embargo, debido a los resultados obtenidos hasta la fecha, se muestran muy optimistas.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt