900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Por primera vez las células madre consiguen combatir el sida de un paciente

Como ya os hemos ido diciendo son numerosas enfermedades que se han tratado con células madre pero hasta ahora no había habido una terapia que lograse luchar contra la enfermedad del sida (definida como la plaga del siglo XXI) hasta el caso Timothy Ray Brown, primer paciente de VIH curado a partir de células madre; más conocido como “el paciente de Berlín”.

Este estudio, desarrollado por investigadores de cinco universidades británicas (Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y King’s College) y coordinado por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, consiste en el trasplante de células madre provenientes de un paciente genéticamente inmune al virus. Dicho estudio ha sido denominado kick and kill (patear y matar) porque logra que el virus salga de sus posibles reservorios en el organismo para después eliminarlo selectivamente.

Es por esto que éste requiere de dos condiciones muy especiales: en primer lugar es necesario que las células madre del donante tengan mutados ciertos receptores celulares para que no se pueda desarrollar el virus; en segundo lugar es necesario que la médula ósea del paciente haya sido totalmente destruida antes del implante regenerativo.

El citado tratamiento se aplicó a un total de 50 pacientes siendo Ray Brown quien, tras completar esas dos condiciones, logró combatir el virus y una leucemia que había sido contagiada por el  propio VIH.

Actualmente, tras casi nueve años de seguimiento, Brown sigue sin registrar la más mínima presencia de sida en su organismo. Con esto, no hay duda de que el tratamiento de enfermedades con células madre está siendo cada vez un avance muy positivo para la ciencia y la salud.

Fuente: Abacell

Foto: Kanijoman

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt