Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Por qué los padres solemos confundir los nombres de los hijos

¿Por qué los padres solemos confundir los nombres de los hijos?

¿Tienes más de un hijo? Entonces seguro que te suena esto de algo, mezclar sus nombres y decir el de uno cuando en verdad estás llamando a otro. Incluso hay veces que decimos el nombre de toda la familia, primos y sobrinos incluidos, antes de dar con el correcto. A todos nos ha pasado más de una vez y más de dos. ¿Por qué será que los padres siempre solemos confundir los nombres de los hijos? No, no es por despiste, hay una explicación científica para ello. ¡Te lo contamos!

El motivo por el que los padres confundimos los nombres de los hijos

Estás en la cocina y quieres llamar a tu hijo mayor pero sin pensarlo dices el nombre del pequeño, o bien vas a regañar al pequeño porque ha dejado todos los juguetes tirados por el suelo pero dices el nombre de su hermano. Común es a todos los padres confundir una y otra vez los nombres de los hijos y no, no es que seamos súper despistados, ahora hay una explicación científica que aclara todas nuestras dudas.

Los expertos han descubierto en un reciente estudio que la confusión de los padres a la hora de decir este o aquel nombre se debe a un fallo cognitivo, dicho efecto hace que el cerebro almacene los nombres de nuestros hijos dentro de una misma categorías o grupo social. Si nuestro cerebro fuese un ordenador, la clasificación sería algo así como: nombres de los hijos, nombres de amistades, nombres de parientes lejanos. Por lo tanto, al ir a buscar el nombre de un hijo, como están en la misma ‘carpeta’ muchas veces encontramos el otro apodo.

El estudio que explica la confusión de nombres de los padres hacia los hijos

Este curioso estudio publicado en la revista Memory and Cognition, señala que la confusión de los padres a la hora de decir el nombre correcto de los hijos ocurre porque están categorizados en el mismo grupo social para quien los pronuncia, es decir, mamá o papá.

Que no cunda el pánico, no estamos perdiendo memoria ni nada por el estilo, los científicos afirman que es muy normal que una madre o un padre mezcle los nombres de sus hijos de forma inconsciente. ¿Te has parado a pensar alguna vez que esto también sucede dentro del grupo de amistades? Dices ‘María’ cuando en verdad era a ‘Sofía’ a quien querías decir algo.

Así lo explica David Rubin, profesor de psicología y neurociencias del Duke University y co-autor del estudio: ‘Confundir los nombres es un error cognitivo que cometemos, lo que revela algo sobre quienes consideramos como parte de nuestro grupo’.

Confundimos los nombres porque están en la misma categoría

Tenemos entonces que padres y madres solemos confundir los nombres de los hijos porque están guardados en nuestra mente dentro de una misma categoría social o grupo, es decir, porque, a la hora de decir esos nombres, nuestro cerebro sigue un mismo patrón.

Cuando llamamos a otra persona y lo hacemos por el nombre equivocado, en verdad estamos reemplazando el apodo de esa persona por otro que pertenece a nuestro mismo grupo social.

Por otra parte, también puede pasar que mezclemos nombres que hemos guardado en una categoría relacionada. Por ejemplo, si pasas mucho tiempo con tus sobrinos, sus nombres se van a guardar en tu cerebro en la carpeta al lado de la de tus hijos, por lo que no te extrañe si llamas a tu hijo cuando en verdad le querías decir algo a tu sobrino.

Queda entonces desterrada la idea de que los padres mezclamos el nombre de los hijos porque se parecen físicamente o porque siempre vamos con prisas y decimos lo primero que nos viene a la mente. ¿A qué la explicación que acabamos de conocer resulta de lo más satisfactoria?

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt