900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
tapon mucoso

Qué es y para qué sirve el tapón mucoso

El tapón mucoso es, como su propio nombre indica, una secreción mucosa que se deposita en el canal cervical, sellando el cuello uterino durante la gestación. El tapón mucoso constituye una barrera inmunológica, protegiendo tanto al feto como a la madre de posibles infecciones. Por ello, es importante que intensifiques tu higiene cuando lo expulses.

Expulsar el tapón mucoso es síntoma de que el cuerpo se está preparando para el parto, ya que implica que el cuello uterino ha comenzado a dilatarse. Sin embargo, el parto no es necesariamente inminente, pues el tapón se puede expulsar semanas antes de que el alumbramiento tenga lugar.

El tapón mucoso puede ser expulsado de una sola vez o durante varios días en forma de flujo vaginal intenso. Es posible que el tapón sea un poco sanguinolento debido a la rotura de los capilares sanguíneos, pero no es algo que deba preocuparte a menos que la sangre sea muy roja, en cuyo caso es aconsejable que visites a tu ginecólogo.

Expulsar el tapón mucoso antes de tiempo podría ser síntoma de parto inmaduro o pretérmino y podría deberse al cérvix incompetente, dilatación de la entrada del útero que se produce entre el tercer y el cuarto mes de gestación. La dilatación prematura del cérvix puede causar el descenso del saco amniótico al canal vaginal y su rotura, lo que podría provocar un aborto.

Foto de Torsten Mangner

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt