900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Qué método anticonceptivo puedo utilizar durante la lactancia?

La lactancia materna ejerce un efecto anticonceptivo fisiológico, ya que inhibe la ovulación. Sin embargo, hasta un 70% de las mujeres tienen menstruaciones durante la lactancia y cuando reaparece la regla, el efecto anticonceptivo de la lactancia natural es incierto. De hecho, en las mujeres que lactan más de seis meses, la eficacia anticonceptiva es poco fiable, debido a la amplia variabilidad individual en el retorno a la aparición de ciclos fértiles.

Cuando se reinicia la actividad sexual después de haber tenido un hijo, lo ideal es volver al método anticonceptivo que la pareja estaba utilizando antes del embarazo, ya que generalmente es la mejor aceptada y la que mejor se adecua a sus preferencias. Los métodos de barrera, como el preservativo o el diafragma, resultan adecuados y son muy eficaces a la hora de evitar un embarazo. De hecho, el preservativo masculino, asociado o no a espermicidas, se sitúa entre los más recomendados durante la lactancia, debido a que no interfiere en la producción de leche ni en su composición,  y por su alta seguridad anticonceptiva.

También se puede recurrir a la anticoncepción hormonal y en este sentido, existen diferentes alternativas para elegir. Los anticonceptivos que solo contienen gestágenos son más adecuados que los preparados combinados, ya que tienen una escasa influencia sobre el volumen, la duración y la composición de la leche.

Respecto a los dispositivos intrauterinos (DIU), es muy importante elegir el momento adecuado para su inserción, ya que si se coloca de forma precoz las tasas de expulsión del DIU son muy altas. Es preferible esperar a que el útero  involucione y retorne a su tamaño normal para garantizar así una mayor eficacia y menos efectos secundarios. Lo más razonable es esperar seis semanas tras el parto, ya que a partir de ese momento, la inserción de un DIU es comparable a su colocación fuera del postparto.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt