Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Qué opinan los docentes españoles de las clases online vs presenciales de cara a septiembre?

Según el Estudio “Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa”, la mayoría de docentes españoles prefieren que la vuelta a las clases en septiembre sea de forma presencial. Proponen combinar las clases presenciales con una parte online. O, tal y como prefieren los maestros de infantil y primaria, con una reorganización. Esta consistiría en dividir a los estudiantes en pequeños grupos. Estos se turnarían para ir a la escuela unas horas diarias concretas.

Para este estudio se ha consultado a más de 5.000 docentes, alumnos y familiares. Sobre sus preocupaciones, necesidades y propuestas para el curso escolar 2020-2021.

Fue elaborado por docentes de las Universidades de Granada y Málaga, y encargado por BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Se completó con 12 reuniones virtuales con los participantes en la encuesta durante las semanas confinamiento.

Conclusiones

Las conclusiones confirman las preferencias de cómo volver a clase, según:

Infantil y Primaria. Prefieren la enseñanza diaria presencial en alternancia. (Todos los estudiantes divididos en grupos asisten a clase un número reducido de horas diarias en alternancia).

Secundaria, FP y Bachillerato. Elegirían la enseñanza mixta presencial y a distancia. (Todos los estudiantes divididos en grupos asisten a clase en días alternos).

A continuación, queremos mencionar una declaración del investigador Fernando Trujillo, coordinador del estudio. Declara: “Es un retrato de esperanza porque se ve como una oportunidad de mejora del sistema educativo hacia un modelo más equitativo, más competencial y mezclando lo digital y lo presencial. Pero también hay preocupación por combinar la seguridad y la calidad educativa”.

Basándose en este estudio, FAD y BBVA crearán y activarán el proyecto Educación conectada. Oportunidades en tiempos de cambio, en el que ambas entidades, para paliar las graves consecuencias de esta crisis en la comunidad educativa, implantarán un plan educativo. “Debemos dirigir nuestros recursos, nuestro impulso y nuestra experiencia a paliar necesidades que plantea la nueva realidad educativa tras el coronavirus, sobre todo en aquellos más vulnerables que están en riesgo de exclusión”, afirma Antoni Ballabriga, director de Negocio Responsable de BBVA.

Se puede acceder al informe completo haciendo click aquí.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt