Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Realizan por primera vez un trasplante de córnea

Realizan por primera vez un trasplante de córnea a partir de células madre reprogramadas

Un equipo médico realiza en Japón por primera vez un trasplante de córnea a partir de células madre reprogramadas. La paciente es una mujer japonesa de mediana edad. Así lo comunicaron el pasado 29 de agosto en la Universidad de Osaka con el oftalmólogo Kohji Nishida a la cabeza. Te damos todos los detalles acerca de la técnica células madre pluripotentes inducidas (iPS) utilizada para dicha operación.

Médicos japoneses realizan un trasplante de córnea a partir de células madre reprogramadas

Como hemos comentado antes, una paciente japonesa de mediana edad ha sido sometida en su país de origen a un transplante de córnea a partir de células madre reprogramadas. La técnica empleada está basada en las células madre pluripotentes inducidas (iPS) reduciendo así las interminables listas de espera que hay en este país para los transplantes de córnea. Los médicos japoneses desarrollaron unas láminas de células de córnea a partir de células madre epiteliales obtenidas de un donante adulto. Posteriormente, dichas células se reprogramaron para que pudieran transformarse en otro tipo de células, en este caso, como las de córnea.

El oftalmólogo Kohji Nishida realizó el trasplante a la paciente en el ojo izquierdo el cual padecía de una deficiencia de células madre epiteliales corneales, que podía desencadenar en ceguera. El equipo de Nishida, tras la operación, comentó lo siguiente: ‘La paciente se encuentra aún en recuperación y puede ver mejor de su ojo operado, lo suficiente como para funcionar normalmente en su vida diaria. Solo hemos llevado a cabo la primera operación y seguimos monitoreando a la paciente cuidadosamente’.

El primer trasplante de córnea en el mundo ha sido un éxito

El primer trasplante de córnea a partir de células madre reprogramadas ha sido un éxito. Ello es debido a la capa delgada de tejido corneal producida por las células madre pluripotentes inducidas (IPS) que se empleó para el transplante.

Según comentan en el artículo de El Espectador, este tipo de células se pueden extraen de cualquier tejido ya sea de un niño o un adulto. Poseen una gran capacidad de comportarse como una célula madre embrionaria, es decir, pueden formar todos los tipos de células adultas.

El equipo médico está orgulloso de los resultados obtenidos. La visión de la paciente ha mejorado. Además se hace frente al problema de la falta de donantes. A su vez afirma que: ‘El objetivo es que en cinco años esta intervención sea habitual.’ Tanto es así que el Ministerio de Sanidad de Japón ha permitido intentar este tratamiento en otros cuatro pacientes, la próxima la operación está prevista para este mismo año.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt