900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Regulación de la conciliación: familia y trabajo

La familia y el trabajo son dos cosas esenciales en nuestra vida por lo que ser padre y trabajar a veces se antoja complicado. En cambio todos los trabajadores tenemos derechos a una conciliación laboral y familiar que nos permitan poder disfrutar de ambas sin tener que renunciar a una u otra.

De este modo, tal y como recoge la Ley 39/1999: “Ley de conciliación de la vida familiar y laboral” y la reforma laboral aprobada por el Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero los derechos para esta conciliación son:

1.Derechos retribuidos del tipo permiso paternidad y maternidad, permiso lactancia (de un hijo menor de 9 meses)  o vacaciones, recogidos en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores

A su vez aquellos trabajadores con un año de antigüedad tienen derecho a un permiso de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un periodo de hasta cinco años.

2. Derechos no retribuidos o aquellos derechos que no están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Es el caso de las excedencias o la reducción jornada laboral

En el caso de las excedencias para el cuidado de la familia los 2 primeros años de excedencia contarán como cotizados. Si el período de excedencia va precedido de una reducción de jornada, las cotizaciones se computarán incrementadas al 100% de la jornada anterior a la reducción.

Asimismo para disfrutar de estos derechos con derecho de remuneración el trabajador deberá justificar su ausencia y avisarlo con antelación para que el empresario pueda reorganizar el trabajo.

Estos los derechos que como padre trabajador dispones para conciliar vida laboral y familiar. ¡Que nada te quite las ganas de tener hijos!

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt