Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Salud dental y embarazo

Salud dental y embarazo: cómo cuidar tu boca

Durante la gestación se experimentan numerosos cambios físicos y también mentales. El cuerpo cambia y se prepara para llegada del bebé, las hormonas se revolucionan y las emociones están a flor de piel, y es que la gestación es un tiempo que se vive intensamente en el que no puedes dejar de pensar cómo será tu hijo, cómo serán sus ojos, su manos, su sonrisa… Pero también es durante estos nueve meses cuando más te debes cuidar para que tú y tu bebé estéis perfectamente, sin olvidar, por supuesto, la salud dental en el gestación. Compartimos contigo unos consejos útiles y prácticos para que sepas cómo cuidar tu boca durante el embarazo.

La salud de tu boca en el embarazo

Es posible que ahora que estás en estado notes cambios también en tus dientes, el vaivén hormonal y el aumento del flujo sanguíneo que se produce durante los 9 meses de gestación, influye en la salud dental de muchas mujeres siendo estos los cambios más comunes:

  • Los vómitos que se suelen dar en los tres primeros meses de embarazo y la acidez del estómago propias de último trimestre de gestación puede dañar el esmalte de los dientes y las encías haciendo que estén más sensibles de lo normal.
  • Si no tomas el calcio que necesitas durante el periodo de gestación puede hacer que tu dentadura se vuelva más débil propiciando además aparición de caries.
  • Los dientes y encías están más sensibles durante los nueve meses lo que hará que notes más los alimentos y las bebidas que está muy fríos o muy calientes.
  • Además, las encías son más propensas a sangrar al cepillarte los dientes puesto que están más sensibles e inflamadas dando lugar, en ocasiones, a la gingivitis gestacional.

Cómo cuidar tu boca en el embarazo, ¡es posible!

Como ves, son muchos los cambios que puedes notar en tus dientes y encías en el embarazo, tranquila, llevar una correcta salud dental en la gestación es más sencillo de lo que parece, tan solo tienes que dejarte guiar por estos consejos y visitar a tu dentista siempre que sea necesario.

Cepillarse los dientes después de cada comida es básico para que tus dientes estén sanos y tus encías fuertes. Durante el embarazo se deben hacer unas cinco o seis comidas al día en pequeñas cantidades para tener un correcto aporte alimenticio y para evitar en la medida de lo posible las náuseas, los vómitos y los ardores de estómago, es por ello que no está de más que lleves contigo un cepillo de dientes para que te los puedas lavar en cualquier lugar después de cada comida. Recuerda no hacer mucha presión con el cepillo y de tomarte tu tiempo para llegar bien a todos los rincones.

Utiliza una pasta de dientes con flúor, puedes incluso optar por una especial para encías sensibles. Y no te olvides del enjuague bucal ni del hilo dental (úsalo con cuidado) para quitar restos de comida de entre tus dientes.

Otra forma ideal de tener una correcta salud durante en el embarazo es seguir una sana alimentación rica en proteínas procedentes de carne, pescado y legumbres y alta en vitaminas y minerales, sin olvidarte del aporte extra de calcio que necesita tu bebé y también tus huesos y dientes, para ello, incluye en tu dieta quesos pasteurizados, frutas y verduras de temporada y leche enriquecida con calcio. Evita tomar azúcar, comida procesada y con mucha sal.

Visita a tu dentista si notas cualquier problema en tus dientes o encías y también para hacer revisiones periódicas. Si eres propensa al sangrado de encías deberás dejar la limpieza bucal para cuando ya haya nacido tu bebé.

Ahora ya conoces cómo cuidar tus dientes en el embarazo, ¡se acabaron las excusas!

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt