900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
por qué se adelanta el parto

¿Por qué se adelanta el parto? ¡Te contamos todos los motivos!

¿Conoces a alguna mujer que haya dado a luz el día que le comunicaron la fecha de parto en su primera o segunda cita con el ginecólogo? Y es que las probabilidades de que tal pronóstico se cumpla son escasas, ya que existen múltiples factores -externos e internos – que pueden hacer variar la fecha de parto. Pero, ¿por qué se produce? ¿por qué se adelanta el parto? ¿se puede evitar esta circunstancia?

8 razones por las que se adelanta el parto

Lo ideal es llegar a la semana 40 de gestación, pero muchas veces esto no es así y el parto se adelanta. Muchos especialistas consideran que siempre que se produzca en un margen de 15 días se puede considerar algo normal, pero. ¿cuales son las causas de adelantamiento del parto?

1 El estrés. Los nervios no son el mejor compañero para la mujer en esta apasionante aventura de ser madre. Evítalo o redúcelo practicando ejercicios de relajación.

2 La edad y el peso. Si la mujer tiene menos de 18 años o entra ya en la década de los 40, hay muchas probabilidades de que se adelante el parto. Lo mismo ocurre si tiene un índice de masa corporal muy bajito.

3 Embarazos con complicaciones. El embarazo es un periodo que muchas mujeres no llegan a disfrutar como les gustaría por problemas que, en la recta final, pueden hacer que los acontecimientos se precipiten. Hablamos de sangrados intermitentes, preeclampsia, desprendimiento de placenta, exceso de líquido amniótico, rotura de bolsa

4 La nacionalidad. ¿Sabías que los partos pretérminos son más frecuentes en mujeres de raza negra que en aquellas de raza blanca?

5 Embarazos múltiples. Suelen producirse de manera artificial y por prescripción médica para evitar cualquier peligro para los bebés que, según van creciendo, se van quedando sin espacio.

6 Infecciones vaginales y urinarias, ya que generan la producción de prostaglandinas, hormonas que provocan la aparición de las primeras contracciones y de la dilatación del útero.

7 Enfermedades de la mujer. Diabetes, hipertensión o cardiopatías pueden adelantar el nacimiento del bebé. También otro factor importante son los antecedentes de la embarazada: si con anterioridad ha tenido partos prematuros o abortos.

8 Embarazos con poco control y malos hábitos. El consumo de alcohol o de drogas están prohibidos durante los nueve meses de gestación. En cambio, lo que sí es obligatorio es tener revisiones médicas ante posibles alteraciones o complicaciones.

Existen, según Escuela Nacional de Sanidad del Carlos III de Madrid, factores externos como la contaminación, el ruido ambiental o las altas temperaturas que aumentan el riesgo de sufrir partos prematuros (los que no llegan a la semana 37 de gestación), muy prematuros (aquellos que se producen entre las semanas 30 y 37 de embarazo) o extremadamente prematuros (por debajo de la semana 30).

¿Por qué se retrasa el parto?

Pero igual se adelanta el parto, también se puede retrasar, algo que hace que aumenten los nervios ante este feliz desenlace y que la mujer empiece a cuestionarse si todo irá bien o si el bebé corre algún peligro (el protocolo actual no permite que una mujer pase de la semana 42 de gestación). Pero tranquila, porque llegados a la semana 41, las consultas y los controles con el ginecólogo son más habituales y, además, no hay que descartar que esta situación pueda estar provocada por una fecha errónea en el día de parto.

En cualquier caso, no hay una explicación científica que responda a esta pregunta, es simplemente que los mecanismos que desencadenan el parto no se han activado (el bebé libera hormonas que dan lugar a contracciones), pero los facultativos tomarán las medidas oportunas para que la madre y el bebé estén bien.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt