Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Se crean óvulos artificiales utilizando células madre

España y Ucrania trabajan conjuntamente para crear óvulos artificiales a partir de células madre. En concreto, el equipo investigador español pertenece a la Clínica MARGen de Granada. Y está liderado por el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza-Tesarik. Está colaborando con un grupo de investigadores de Kiev (Ucrania) en un proyecto muy interesante que te contamos en las próximas líneas.

 

Dos técnicas que conocer

Han sido 11 los niños nacidos utilizando la técnica de ‘hijos de tres padres’. Esta consiste en la transferencia nuclear desde un óvulo al otro. Fue creada a principios del año 2000 por el doctor Tesarik y la doctora Carmen Mendoza. Ahora, trabajando mano a mano con el equipo español, estudian los óvulos artificiales. En concreto, la transferencia nuclear desde una célula madre al óvulo.

La técnica de mencionada se ha utilizado con pacientes jóvenes con diferentes problemas citoplasmáticos en sus óvulos. Se ha empleado porque esto podría condicionar la salud de sus hijos. Recientemente se empleó en México con éxito, aunque en España aún no se aplica porque las autoridades españolas aún no lo han autorizado.

En cuanto a la técnica de óvulos artificiales, está indicada para mujeres mayores que no tienen óvulos o cuyos óvulos no son adecuados para la transferencia de su material genético al óvulo de la donante. Este material se aportaría a partir de sus propias células madre. 

Fue en el año 2001 cuando los investigadores españoles mencionados lograron por vez primera en el mundo embriones humanos derivados de la fecundación de “‘óvulos artificiales’. Estos habían sido obtenidos a partir de óvulos enucleados de una donante y el material genético derivado de células somáticas de una paciente.

Esta nueva técnica de creación de óvulos artificiales es mucho más complicada. Esto se debe a que el material genético de la paciente no proviene de sus óvulos. En su lugar, provienen de una célula derivada de una célula somática de algún órgano no reproductivo del cuerpo.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt